Pekín, 24 jun.-El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que señaló que la posición de su país con respecto al conflicto en Ucrania es la de «promover la paz y las negociaciones para hallar una solución política».
Xi indicó que hay que esforzarse por «evitar la expansión e intensificación del conflicto, impulsar el enfriamiento de la situación y crear las condiciones para las conversaciones de paz», dado que esto redunda en el «interés de la comunidad internacional, incluida Europa», según un comunicado publicado por la cadena oficial CCTV.
El mandatario chino expresó además su esperanza de que Polonia «proporcione un entorno empresarial justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas», poco después de que la Comisión Europea decidiese imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos y el país asiático contraatacase con una investigación por competencia desleal a algunos productos de cerdo europeos.
Xi pidió además «fortalecer la coordinación estratégica» con Varsovia y «reforzar la cooperación en los campos del comercio, la agricultura, la economía digital, la industria verde, la energía limpia».
Por su parte, Duda dijo que actual visita «contribuye a fortalecer aún más las relaciones entre Polonia y China», según la página web de la Presidencia del país europeo.
Duda aseguró que todavía percibe, al igual que en su primera visita oficial al país asiático, en 2015, «una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito económico» entre los dos países, que celebran este año el 75º aniversario de sus lazos diplomáticos.
Terminado el encuentro, los dos mandatarios presidieron una ceremonia de firma de diversos acuerdos entre Pekín y Varsovia en materia de cooperación en el comercio, en las inversiones y en la agricultura, indicó la Presidencia.