Montecristi, RD.- – Las autoridades militares dominicanas han tenido que reforzar su patrullaje en la frontera con Haití ante los intentos de migranrtes haitianos de abandonar el país en víspera de la llegada de la fuerza multinacional para tratar de reponer el orden y la gobernabilidad en esa convulsionada nación.
Como parte de estos operativos, la Armada de República Dominicana, en un esfuerzo conjunto con miembros del Ejército de la República Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Dirección General de Migración, llevó a cabo un exitoso operativo marítimo en Cayo Muerto, Provincia Monte Cristi.
El operativo, realizado en aguas territoriales dominicanas, resultó en la detención de noventa y siete (97) nacionales haitianos indocumentados. Los individuos viajaban a bordo de una embarcación de madera de aproximadamente cincuenta (50) pies, poniendo en riesgo sus vidas con destino hacia La Florida.
Los detenidos fueron rápidamente transportados a bordo de la Lancha Interceptora Shaula (LI-158) de la Armada de República Dominicana y en dos (2) botes de acción rápida de la Armada al varadero de embarcaciones en Paroli.
Posteriormente, tras seguir los procedimientos migratorios correspondientes, los nacionales haitianos serán deportados a su país de origen.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también estuvo presente en el operativo para asegurar que las acciones realizadas no causaran daños al ecosistema marino de la zona, reafirmando el compromiso del gobierno dominicano con la protección del medio ambiente.
La Dirección General de Migración, por su parte, reiteró su compromiso con el control y regulación de los flujos migratorios, subrayando que se continuarán realizando operativos similares para prevenir la migración ilegal y garantizar la seguridad nacional.
El operativo en Cayo Muerto es un ejemplo más de la dedicación y el esfuerzo constante de las autoridades dominicanas para mantener la paz y el orden en el país, así como para proteger a aquellos que intentan ingresar de manera ilegal, quienes a menudo son víctimas de redes de tráfico de personas.