Israel.com.-El Ejército de Israel ha anunciado este jueves el fin de una serie de maniobras cerca de la frontera con Líbano en la que se practicaron "escenarios de combate", en medio del repunte de las tensiones y el temor de una expansión del conflicto con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera común.
"El Mando Norte sigue aumentando la preparación y competencia de las fuerzas en el sector norte", ha dicho el Ejército, que ha recalcado que en estas maniobras "las tropas practicaron escenarios de posibles combates”.
Asimismo, ha indicado que elementos de la Brigada Golani realizaron ejercicios en Mount Dov y Hermon para "entrenar en áreas complicadas" y practicar "la respuesta a varias amenazas con la cooperación de infantería, y blindados", sin más detalles al respecto.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.