La Comisión Europea investiga si las plataformas de compra online Temu y Shein cumplen con las nuevas obligaciones que marca la Ley De Servicios Digitales que les obliga a reforzar la protección del menor y a evitar la venta de productos falsificados o fraudulentos. Bruselas les ha dado de plazo hasta el próximo 12 de julio para informar de las medidas que vayan incorporando.
En función de las respuestas que reciba, el Ejecutivo comunitario valorará si da el siguiente paso y abre un procedimiento formal, según lo previsto en el nuevo marco legal de la Unión Europea (UE), creado para poner coto a las prácticas abusivas de las plataformas online más poderosas.
En concreto, Bruselas pide a Temu y Shein más información sobre las medidas que han tomado para cumplir con el llamado «mecanismo de notificación y acción» que permite a los usuarios notificar productos ilegales, así como para asegurar con sus interfaces están diseñados de manera que no engañe ni manipule a los usuarios. Asimismo, pide explicaciones sobre las garantías de protección del menor, transparencia de los sistemas de recomendación, la trazabilidad de los comerciantes y el cumplimiento por diseño.
La Comisión considera a estas dos compañías «plataformas de muy gran tamaño» porque superan el umbral de al menos 45 millones de usuarios mensuales de promedio en la UE, lo que en la práctica supone que deberán cumplir los estándares más estrictos, por ejemplo a la hora de verificar la edad del usuario y en la toma de medidas para suprimir contenidos ilegales.
El pequeño comercio, preocupado
El fuerte crecimiento de las aplicaciones de compras chinas en los últimos meses preocupa cada vez más al sector ‘retail’ en España, sobre todo a los comercios de menor tamaño. Desde hace unos años, Shein se había convertido en la tienda de moda entre las generaciones más jóvenes. Unas generaciones que, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, se contradice entre lo que piensa y lo que luego hace. Es decir, se muestran muy preocupados por la sostenibilidad y la ecología, pero son los principales compradores de este tipo de plataformas, en el punto de mira por la huella de carbono que generan.
Tras Shein, hace poco más de un año comenzaba la andadura de la otra app del grupo chino PDD Holdings, Temu, que fue lanzada en el mes de septiembre de 2022 en Estados Unidos y que ofrece a los compradores ropa, accesorios de moda y todo tipo de artículos de vendedores chinos a precios muy bajos. A nivel mundial, esta aplicación se descargó el doble que Amazon durante el año pasado. Desde la Asociación Española de Retail, su presidente, Laureano Turienzo les da la bienvenida, pero pide que «compitan en las mismas condiciones» que el resto.
«Pero, se saltan absolutamente todas las reglas, si hacen un dumping de libro, porque claro enviar un pantalón desde China, a 8 euros, y que le digas al cliente que el envío es gratuito y la devolución es gratuita, es un dumping de libro», añadía Turienzo en conversación con THE OBJECTIVE. Además, el presidente de AER se preguntaba cuántos empleos directos han generado ambas compañías tras el crecimiento en nuestro país.