Santo Domingo, RD.- Todos los tipos de actuación violenta, incluyendo crímenes de guerra, estarían libres de ser juzgados y castigados en territorio haitiano si los cometieran los integrantes de la misión militar internacional enviada por Kenia a este país, con el apoyo de varias naciones.
Un acuerdo relativo a la protección del estatus MMAS firmado entre Kenia y Haití, establece el equilibrio de poder con las autoridades haitianas, así como las inmunidades y privilegios de sus miembros.
El primer contingente de oficiales kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, el martes 25 de junio de 2024.
Estos agentes deben acompañar a las fuerzas haitianas en su lucha contra las pandillas y ayudar a estabilizar el país antes de que se celebren las elecciones.
Haga clic aquí para leer el Acuerdo completo
Según este documento, el personal no está sujeto a inspección a su llegada a Haití, no paga impuestos sobre sus ingresos y emolumentos, y no paga impuestos locales por compras realizadas para uso oficial.
Este texto otorga inmunidad al personal de la misión y a los contratistas locales en el ejercicio de sus funciones. Ningún miembro de la misión puede ser encarcelado en Haití.
Cualquier proceso judicial penal se llevará a cabo en el país de origen del funcionario involucrado. Un miembro de la misión detenido en flagrante delito deberá ser entregado a la misión sin demora para el seguimiento necesario.
El comandante de la misión puede arrestar a los miembros del equipo que violen las políticas y directivas de ética y disciplina.
En estos casos, devuelve a estas personas a los Estados que las desplegaron para que se les apliquen las medidas disciplinarias apropiadas. Las políticas, procedimientos y medidas apropiadas no se hacen públicas.
Ningún miembro de la misión puede ser encarcelado en Haití. Cualquier proceso judicial penal se llevará a cabo en el país de origen del funcionario involucrado.
La misión y sus contratistas pueden importar materiales, equipos y provisiones libres de derechos e impuestos. El gobierno debe establecer instalaciones aduaneras temporales para este fin. Los trabajadores subcontratados no haitianos siguen estando exentos de impuestos.
La misión y sus contratistas podrán establecer almacenes de venta para uso de sus miembros. El personal local no puede beneficiarse de los servicios de estas instituciones.
La misión también tiene la posibilidad de crear estaciones de radio para transmitir al público información relativa a su mandato.
Ninguna operación del MMAS está sujeta a control financiero. Y la misión puede reexportar o transferir sus bienes, equipos y provisiones que no hayan sido entregados al Estado haitiano. Fuente AyiboPost