Santo Domingo.-El huracán Baryl no tocaría tierra de la República Dominicana si mantiene el desplazamiento pronosticado, aunque si provocará vientos y lluvias en prácticamente todo el país durante mediado de la semana.
El Centro de Huracanes de Miami proyecta que el ojo de Baryl estaría pasando al suroeste de la isla Hispaniola, sin tocar tierra en la República Dominicana ni en Haití.
De acuerdo a la trayectoria que seguiría, el martes de madrugada comenzarían a sentirse en el litoral costero del caribe, desde Punta Palenque hasta Pedernales vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
Por esa situación, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha decidido emitir una alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales.
Explicó que de Beryl continuar con su movimiento actual y responder a la trayectoria pronosticada, como lo indican los modelos numéricos de predicción, estaría ubicándose en la mañana del martes a unos 395 km al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 455 km al sureste de Santo Domingo.
Dijo que a las 4:00 de la tarde de este domingo, el huracán Beryl se ubicó cerca de la latitud 11.0 norte y longitud 56.1 oeste, esto es, unos 440 km al este/sureste de Barbados, a unos 1550 km de La Isla Saona y a unos 1700 km al sureste de Punta Palenque, San Cristóbal.
Dijo que mantiene su movimiento hacia el oeste a unos 33 kph, esperándose que siga en los próximos días moviéndose hacia el oeste u oeste/noroeste.
Los vientos máximos sostenidos de Beryl son de 215 kph con ráfagas de vientos superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 45 km desde su centro, mientras que los de tormenta a unos 185 km.