Ginebra, Suiza. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de la República Dominicana y presidente del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), Eddy Alcántara, abogó este lunes aquí por la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo.
Alcántara hizo este planteamiento al participar en representación de los 22 países de Iberoamérica en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Políticas de Protección del Consumidor (IGE), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que se desarrolla en esta ciudad, sede europea de la ONU.
El funcionario dominicano llamó a los Estados miembros a aplicar políticas alineadas con las directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor y otras entidades internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destinadas a establecer mecanismos eficaces para la solución de controversias y la compensación transfronterizas.
Alcántara indicó que durante la XVII Reunión Plenaria celebrada en 2023 en Punta Cana, República Dominicana, los miembros del FIAGC acordaron impulsar en el seno del IGE de la UNCTAD, la aprobación de una declaración en la que se inste a los integrantes de ese organismo de la ONU a avanzar en acciones que permitan abordar uno de los problemas que en la actualidad tiene el comercio electrónico transfronterizo.
“La Declaración busca abrir un camino para la búsqueda y el hallazgo de tales soluciones. La misma invita a los Estados miembros de UNCTAD a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, estimulando su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones”, dijo.
De igual manera, llamó a las asociaciones de consumidores y a las empresas a tomar parte en estas tareas, colaborando con el desarrollo, el apoyo y la implementación de estos mecanismos de resolución de conflictos.
En su ponencia en la octava sesión del IGE, que se celebra en esta ciudad de Suiza, erecordó que esforzarse en atender las quejas y controversias de los consumidores “es uno de los principios de buenas prácticas comerciales que deben seguirse tanto en entornos comerciales en línea como fuera de línea”.
“No podemos hacernos los desentendidos, más bien corresponde identificar los mecanismos de abordaje para buscar soluciones tangibles y concretas a esta realidad, principalmente cuando el proveedor se encuentra fuera del país de residencia del consumidor, lo que incluye al comercio electrónico, las compras realizadas a través de plataformas o los casos que involucran a un consumidor turista o viajero por transacciones realizadas en el exterior”, destacó Alcántara.
Sin embargo, reconoció que muchos países miembros han adoptado medidas importantes para desarrollar y aplicar medios formales e informales de solución de controversias y mecanismos de reparación, algunos de ellos estableciendo formas de cooperación con otros Estados miembros.