Puerto Príncipe, 2 jul (EFE).- El primer ministro de Haití, Garry Conille, pidió a la población seguir los consejos de las autoridades de socorro ante el paso del huracán Beryl cerca del país a partir de la noche de este martes.
"En la región de Grand Sud, no viajen a menos que sea necesario. No se aventuren en los mares. Tomen todas las precauciones para evitar cualquier accidente. Permanezcan vigilantes. Escuchen los consejos de Protección Civil", dijo Conille.
Hizo estas declaraciones en un mensaje de tres minutos dirigido a la población desde Washington, donde realiza una visita oficial, con motivo del paso del huracán Beryl por Haití. Pidió a todos que pongan de su parte para que no se produzca ningún accidente.
"Puede ser un momento difícil. Gracias a Dios, creemos que nos salvaremos, pero no vamos a correr riesgos y vamos a escuchar los consejos de las autoridades", dijo el jefe de Gabinete, deseando "valor" al pueblo haitiano.
Recordó que el nivel de alerta amarilla significa que hay riesgo de que este ciclón cause muchos daños.
Conille aseguró que sigue de cerca la situación, ya que en estos momentos se encuentra en Washington, para reunirse con miembros de la comunidad internacional.
Afirmó que está en contacto regular con el Ministerio del Interior y que está movilizando a todas las partes del Gobierno para ayudar en caso necesario.
El jefe de Gobierno dijo que en la capital estadounidense ha sostenido reuniones con funcionarios de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el Departamento de Estado estadounidense.
"Como cualquier ciclón, Beryl es peligroso. Traerá fuertes vientos de hasta 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y grandes olas como lo ha hecho por las zonas donde ha pasado", señaló Conille.
Las previsiones anuncian fuertes lluvias en el Gran Sur (departamentos de Grand’Anse, Sud, Sud-Est y Nippes) al paso del huracán por Haití. A partir de esta tarde se han observado fuertes ráfagas de viento sobre el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Se ha declarado el nivel de alerta amarilla para todo el país debido al riesgo de inundaciones, corrimientos de tierra, lluvias torrenciales y fuertes vientos que podría provocar el huracán. Sin embargo, los departamentos del sur siguen siendo los de mayor riesgo.