Santo Domingo.-El sector eléctrico de la República Dominicana opera este miércoles con un déficit de 900 megavatios, debido a la salida de siete plantas generadoras por los daños provocados por los efectos del huracán Bery en su paso por la costa sureste de la República Dominicana.
La información la ofreció el Administrador de Edesur, Milton Morrison, en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Dijo que por los efectos de Beryl salieron de generación las plantas AES Andrés, SIBA, Powership, Estrella del Mar 3 y San Pedro de Macorís 1,2 y 3. La AES Andrés está instalada en Adrés Boca Chica y aporta 329 megavatios, la SIBA en Santo Domingo Este con 270 mw, la Powership en los Negros de Azua con 188 mw, Estrella del Mar 3 en el río Ozama con 148 mw y las tres unidades de San Pedro de Macorís 300 mw en total.
Las interrupciones eléctricas además son por los daños que provocaron las lluvias y los vientos, como efectos del huracán, al sistema de distribución.
A esta situación se suman los 360 megavatios de Punta Catalina 1, la cual está fuera de servicio desde el 10 de junio por mantenimiento mayor.
“Las empresas generadoras hacen el mayor esfuerzo para entrarlas al sistema en el menor tiempo posible. En cuanto a las redes de distribución, nuestras brigadas han resuelto de manera rápida los problemas generados por el fenómeno atmosférico”, aseguró.
El administrador de Edesur pidió paciencia a los clientes. “En la medida que vayan entrando las plantas generadoras en esa medida les iremos suministrando el servicio eléctrico”.
La salida de las plantas generadoras han provocado apagones en prácticamente todo el país y las quejas de los clientes no se han hecho esperar.