Santo Domingo RD—Desde tempranas horas de este miércoles, comenzaron a retornar a sus casas las personas desplazadas por el huracán Beryl en Barahona, provincia que no sufrió grandes daños, pese a los pronósticos de que sería fuertemente impactada por las lluvias, vientos y el oleaje anormal que provocaría el fenómeno.
80 personas desplazadas, 10 viviendas destruidas y daños menores a infraestructuras dejaron el paso del huracán Beryl en Barahona, provincia que junto a Pedernales sería la mayor afectada por el poderoso fenómeno atmosférico, de acuerdo a las autoridades.
De acuerdo a lo informado por el director de la regional de la Defensa Civil en Barahona, las personas desplazadas residen en Enriquillo, Polo, Fondo Negro y la Sierra de Bahoruco, mientras que las viviendas destruidas se encontraban ubicadas en Paraíso.
De su lado, la gobernadora provincial, Genara González, indicó que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos se han mantenido distribuyendo alimentos crudos y cocidos a las personas necesitas, mientras aún se espera el reporte del Ministerio de Agricultura sobre los daños a la producción.
Asimismo, Indhira Olivero Matos, directora regional de Salud, informó que las autoridades sanitarias desplegarán un operativo de fumigación y descharrización, a fin de eliminar criaderos de mosquitos producto de las aguas acumuladas.
Aunque la mañana de este miércoles el cielo permanece completamente nublado, no esperan lluvias significativas, ya que Beryl sigue alejando del territorio dominicano hacia Jamaica. Sin embargo, el COE mantiene varias provincias en alerta amarilla y verde ante posibles inundaciones repentinas.