El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja, la tarde de este jueves, al Gran Santo Domingo por los aguaceros que se registran, alcanzado 82 milímetros de lluvia en apenas tres horas, provocando inundacones en distintos puntos del Distrito Nacional.
La alerta roja se coloca cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y otras infraestructuras o al medio ambiente.
Ocho provincias fueron elevadas a alerta amarilla, mientras que 12 están en verde. En amarilla están: Peravia, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata. También el Distrito Nacional.
En alerta verde: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Barahona, Sánchez Ramírez, Pedernales, Hato Mayor, Espaillat y El Seibo.
El organismo dijo que tomó la medida ante” posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra".
Dijo que, ante esta situación, "los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta".
Agregó que las condiciones climáticas del país son por el paso de una activa onda tropical localizada al sur de la isla y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
"Por tal razón, se producirán nublados en el resto de la tarde y la noche con fuerte actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones, concentrados principalmente hacia provincias de la llanura oriental, litoral costero caribeño, el noreste, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza", dijo en su boletín de las 6:00 de la tarde.