A un mes del fallecimiento de Ómar Geles, cantautor y fundador de la agrupación vallenata Los Diablitos, su hermano Juan Manuel Geles denunció públicamente a Plutarco Urrutia, que utilizó ilegalmente la marca del grupo.
A través de sus redes sociales, Geles expresó su preocupación debido a que recibió amenazas y señaló que su integridad física está en peligro.
“Porque veo amenazada mi seguridad, tengo la obligación de hacer esta denuncia pública, algo que no quería hacer en este momento tan difícil de mi vida, pero esta situación con el estafador, usurpador de nuestra marca Los Diablitos,Plutarco Urrutia, se está saliendo de control”, escribió Geles en sus redes sociales. Agregó que Urrutia estaría enviando comunicados falsos a empresarios, alegando ser el representante legal del grupo, y acusándolo a él de ser el estafador.
El nombre de Los Diablitos del Vallenato ha sido objeto de disputa legal desde el antes del deceso de Ómar Geles, que murió el 21 de mayo de 2024 a los 57 años, tras sufrir un infarto mientras jugaba tenis en el Club Campestre de Valledupar.
Juan Manuel, también conocido como Juancho Geles, expresó su temor por las posibles represalias de Urrutia, a quien identificó como la persona responsable de vender presentaciones de Los Diablitos bajo falsos pretextos. El hermano del fallecido compositor afirmó que el supuesto estafador ha estado usando ilegalmente la marca del grupo para realizar conciertos en Colombia y en el extranjero.
”Este individuo se está creyendo tanto el cuento de que es el dueño de nuestra agrupación que le ha estado enviando comunicados a los empresarios que nos contratan, diciendo que yo soy el que los está estafando y no él. No conforme con robarnos algo que logramos con nuestro talento y esfuerzo mi hermano (qepd) y yo hace más de 30 años, ahora para rematar utiliza la imagen de Omar Geles en su publicidad para provocarme, está profanando la memoria de mi hermanito”, añadió Geles.
Las acciones han escalado al punto donde Juan Manuel Geles se ha visto obligado a acudir a la justicia para defender sus derechos como propietario de la marca: “Yo no voy a entrar en su juego, todo lo dejo en manos de Dios y las autoridades competentes (…) que peligro Dios mío, líbrame de este mal”, indicó Juan Manuel.
Entre tanto, las redes sociales de Plutarco Urrutia también presentan una versión diferente de los hechos. Urrutia argumentó que tiene derecho a utilizar el nombre de “Los Diablitos del Vallenato” y denunció hostigamientos por parte de Juan Manuel Geles.
“Los artistas están siendo difamados y molestados. El señor Juan Manuel Geles está amenazando y calumniando con difamaciones de mi persona, que dirían que son mentiras, con supuestamente argumentos que son errados, utilizando un video de lo cual tuve un inconveniente en Europa que me quedan mal, mezclando una cosa con la otra”, indicó Urrutia en un video publicado en sus redes sociales.
La disputa comenzó cuando, según relató Juan Manuel Geles al medio El Pilón, Urrutia aseguró haber comprado por 70 millones de pesos los derechos de Los Diablitos a Codiscos, algo que Geles califica como “totalmente falso”. Además, añadió que Urrutia también ha estafado con otras marcas musicales como “Los Inquietos”, “La Sonora Dinamita” y “Adolescentes de Venezuela”.
“Años antes de nosotros reactivar la marca Los Diablitos, este señor Plutarco Urrutia, que es un estafador profesional, se consiguió unos papeles falsos en los que supuestamente le compró por 70 millones de pesos los derechos de Los Diablitos a Codiscos, algo que es totalmente falso”, contó Geles al medio.
Los enfrentamientos entre Juan Manuel Geles y Plutarco Urrutia no son recientes. Ya en años anteriores, Urrutia había intentado usar el nombre de la agrupación sin autorización. Sin embargo, la situación escaló después del fallecimiento de Ómar Geles
“Le hice una propuesta amigable para que trabajara conmigo legalmente y por cada contrato que consiguiera le pagaba una buena comisión… Me dice que a raíz de lo que le pasó al maestro Omar eso le tocó el corazón y por primera vez en la vida me reconoció que estaba haciendo ilegal. En una muestra de buena fe me llamó para que le pasara una cotización en el interior del país, le dije que sí, que la pasáramos a nombre mío como representante legal y él como Brookings (agente de contratación) de Los Diablitos y prometió que tocaba hasta el 30 de junio, pero no cumplió”, contó Geles.