PEDERNALES.- A pesar de que pese al anuncio de fenómenos atmosférico como Beryl y una Onda Tropical las lluvias han sido escasas en esta parte Sur fronteriza con Haití, en tanto que el mercado dominico haitiano laboró este viernes fue concurrido de vendedores y compradores de forma normal.
En la entrada que da acceso con este lado fronterizo el Centro de registro de datos biométrico estuvo con escasas personas, mientras miembros del Cesfront estuvieron devolviendo a su territorio algunos haitianos que cruzaron a este lado a vender y comprar.
Algunos moto conchos alegaron que en el puesto del Baden le eran desmontados pasajeros haitianos, lo que agudizó más aun el transporte de pasajeros de los extranjeros hacia el municipio de Pedernales.
Mientras el mercado dominico haitiano que esta pautado para funcionar lunes y viernes de cada semana, los vendedores haitianos tienen establecido su propio mercado en el lado municipal de su territorio, pero con menor demanda que el binacional.
En los alrededores del mercado se observó el área militarizada por el Cesfront como vigilancia y control, así como motocicletas de tres ruedas que llegaron de este lado y otras desde Haití para el transporte trasbordo de mercancías y productos adquirido en el mercado.
Se cree que los soldados están tomando la medida de control ante los anuncios de que próximamente visitara esta zona el ministro teniente General Carlos Luciano Dia Morfa y su comitiva oficial, en un recorrido que durante el fin de semana realiza en toda la zona fronteriza del país.
Esta zona fronteriza pese a la situación que se vive en Haití se mantiene tranquila, donde el comercio libre entre ambos lados se ha venido realizando sin inconvenientes.