Santo Domingo RD–El Ministerio de Salud emitió una alerta urgente debido a los intensos aguaceros provocados por el huracán Beryl, y la onda tropical conjunto a la vaguada que ha estado afectando el país, advirtiendo que los virus respiratorios y otras enfermedades podrían intensificarse en las zonas vulnerables del país.
Las autoridades sanitarias instaron a la población a adoptar medidas adicionales para prevenir el aumento de casos de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, ratas y otros insectos.
"Nosotros seguimos reforzando la estrategia de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de dengue, malaria, leptospira y otras enfermedades, a fin de evitar que siga la propagación", puntualizó un portavoz del Ministerio.
Se exhorta a la población a evitar el contacto con agua, lodo y vegetación que podría estar contaminada con orina, especialmente cuando se tienen erosiones o heridas. Asimismo, se recomienda no acumular basura, ropa y papeles viejos en los hogares y sus alrededores.
Entre las medidas preventivas sugeridas por el Ministerio se incluyen:
1. Lavar los envases de alimentos y bebidas antes de consumirlos.
2. Proteger y hervir el agua potable.
3. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
4. Cocinar bien los alimentos y lavar frutas y vegetales antes de consumirlos.
La población debe estar atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentarlos. La atención médica oportuna puede prevenir complicaciones graves.
Además, se insta a mantener los entornos libres de criaderos de mosquitos y ratas mediante la acción de "limpiar, tapar y eliminar". "En tiempos de lluvias las ratas penetran a las casas, orinan y defecan, por lo que se deben tomar medidas para tapar bien los alimentos tanto crudos como cocidos y así evitar infectarse de leptospira", precisó el portavoz.
Finalmente, el Ministerio recomienda usar cloro en los recipientes de agua para erradicar larvas de mosquitos, principales vectores del dengue, malaria y otros virus.