San Pedro de Macorís.-El funcionamiento del hospital regional Antonio Musa de esta población cada vez es más crítico, a pesar de que en marzo el gobierno anunció la entrega de varias áreas que se realizaron con una inversión de 700 millones de pesos.
La situación es más crítica en el área de emergencia, en donde el personal de salud ha tenido que atender pacientes en el piso, por la falta de camas y camillas.
El personal de salud del centro asistencial ha denunciado en innúmeras ocasiones las precariedades con la cual realizan su trabajo, por las carencias y por los inconvenientes que provocan los trabajos que se realizan.
En febrero de 2022 el presidente de la República, Luis Abinader, por las denuncias del personal médico, visitó el hospital Antonio Musa junto al entonces ministro de Salud, Daniel rivera y al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla y prometió terminar la reconstrucción del centro, pero a dos años, no se ha cumplido.
En la visita se informó que la nueva estructura permitirá el internamiento de 133 pacientes, además de modernas áreas de consulta externa, emergencia, hemodiálisis, farmacia, toma de imágenes, inmunización, fisiatría, laboratorio, maternidad, unidad quirúrgica, cuidados intensivos, entre otros.
Y en marzo, justo dos años y mes después y previo a las elecciones presidenciales y congresionales, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acudió para entregar trabajos realizados.
Esos remodelaciones y ampliaciones comprendían, de acuerdo a lo informado, en una cisterna e instalaciones hidrosanitarias, casetas de gases, verja frontal y ascensores generales, mientras que en el segundo nivel fueron entregadas cinco salas de parto y en el tercer, cinco quirófanos, nueve Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), además de dos unidades UCI para pacientes aislados.
Pero la realidad es que el hospital Antonio Musa, que atiende las emergencias y casos de salud de las provincias San Pedro de Macorís, donde está ubicado, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, está siendo intervenido desde el pasado gobierno, que encabezó Danilo Medina.