WAHSHINGTON, EE.UU.-El Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos –a través del programa Alternativo a la Detención (ATD)– espió a más de 150.000 migrantes mediante una aplicación telefónica que utilizan para reportarse, de acuerdo con un análisis de la Universidad de Syracuse publicado este 8 de julio.
Se trata de SmartLINK, una aplicación telefónica que rastrea los lugares en donde se encuentran los migrantes y a través de la que estos se toman fotografías que envían a los oficiales que atienden sus casos.
Según el análisis titulado Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la casa de estudios neoyorquina, de los 179.761 migrantes que monitorea el ICE, al menos 152.692 son vigilados a través de SmartLINK.
En tanto, un poco más de 19.000 migrantes en el país utilizan monitores en el tobillo y 2.763 son vigilados por medio de tecnología de reconocimiento de voz.
La migración mexicana ha crecido en casi 60%: "siguen haciendo falta oportunidades"
Paralelamente, cerca de 4.557 utilizan la tecnología VeriWatch, un tipo de reloj con función de rastreo vía GPS.
De esa manera, TRAC reveló que alrededor de 18.478 migrantes en el programa ATD viven en Chicago o ciudades aledañas, como Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri. Asimismo, el análisis mostró que, con corte al 30 de junio, cerca de 37.509 migrantes están detenidos en cárceles del ICE, mientras que el 61,3% no tiene antecedentes penales.
"Muchos más sólo cometen infracciones menores, incluidas infracciones de tránsito", se lee en el informe