Santo Domingo.-El encuentro de los expresidentes Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha despertado todo tipo de especulaciones, que podría tildarse de cabildeo, más que de cortesía, por el momento en que se produce.
Fuentes de 7días, tienen conocimiento de que el interés de reunirse fue de Mejía y que en inúmeras ocasiones Medina la habría pospuesto, porque la situación de su partido tras las pasadas elecciones.
Esas mismas fuentes aseguran que debido a la insistencia de “Papá”, como se le dice a Mejía, por que se produjera el encuentro, a Danilo Medina no le quedó otra opción que de recibirlo.
Nada se ha filtrado de lo tratado, pero las fuentes aseguran que tiene que ver con el cabildeo de apoyo a las intenciones del presidente Luis Abinader y su partido de producir una reforma a la Constitución en el nuevo período gubernamental.
Esto podría ser entendible, debido a que ya Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo han adelantado que no respaldarán una nueva reforma a la Carta Magna y que, por el contrario, la rechazarán en las calles con actividades de protesta.
Además, la visita de Mejía a Medina, se produce un día después que el presidente Abinader dejara saber que ya tiene listo el proyecto de reforma a la Constitución, el cual pretende impulsar aprovechando la mayoría congresional que obtuvo el PRM en las pasadas elecciones.
Aunque puede no entenderse por qué buscar el apoyo de Danilo Medina, cuando justamente su partido PLD atraviesa por proceso de recomposición, debido a los resultados adversos en los dos procesos electorales y de los cuales él se habría atribuido una parte de la responsabilidad.
También, porque ha dejado entrever que no buscará mantenerse en la dirección del partido morado, lo que apartaría cualquier apetencia de ser habilitado constitucionalmente para que pueda volver a aspirar a la Presidencia de la República.
Hay quienes afirman que Hipólito Mejía quería irse a solidarizar con su amigo Danilo Medina, debido a los momentos adversos que enfrenta en el PLD, al igual que lo hizo cuando se inició la persecución de sus funcionarios y familiares, bajo la bandera de la lucha contra la corrupción que se les atribuyó a sus gobiernos.
Otras especulaciones es que fue hacer amarres con miras al proyecto presidencial de su hija Carolina Mejía, la alcaldesa del Distrito Nacional, para lo que habría propuesto una especie de alianza si ella sale airosa con la candidatura del PRM para las elecciones presidenciales del 2028.
Con la razón y el motivo de la reunión por conocerse, la verdad es que a los dos expresidentes se les reconoce una experiencia y sagacidad de “viejos zorros”, por lo cual no se puede descartar ningún motivo subyacente en la visita y lo más lógico, sería pensar en apoyo de él y su PLD al proyecto de reforma a la Constitución, el cual el presidente Abinader ha prometido darlo a conocer en los próximos días, para buscar consenso, aunque como dijera, no necesita votos de la oposición para hacerlo aprobar.