SANTO DOMINGO, RD.- La adquisición de siete aviones “Pillan T-35C Tamiz”, , estaría relacionado a la falta de repuestos y otros utensilios para rehabilitar varias unidades estacionadas en anglares de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, según denuncias.
Según ha trascendido, las aeronaves adquiridas en la capital española de Andalucía estaban destinadas a entrenamiento militar chileno construido por las empresas Enaer, bien conocidas en varias fuerzas aéreas latinoamericana por su finalidad calidad y bajo costo.
La producción de unas 150 aeronaves fue distribuida entre Chile, Panamá, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Uruguay, Paraguay y República Dominicana
Los Pillan fueron comprados en 1997, durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández, en sustitución de los viejos T34 Mentor que se encontraban en servicio desde hacía décadas.
Durante una visita del cónsul de la República Dominicana en Sevilla, César Gómez, y el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Ceballos de Jesús, a la Maestranza Aérea de Sevilla, del Ejército del Aire de España, los funcionarios confirmaron que la Fuerza Aérea de República Dominicana se encuentra cerrando un acuerdo con dicha fuerza para la transferencia de siete aviones ENAER T-35C Tamiz, versión española del Pillán chileno, los cuales fueron retirados del servicio por la institución española en 2023, después de más de tres décadas operativo en la academia general del aire, sustituidos por el entrenador suizo Pilatus PC21.
El T-35C Tamiz es la última versión del Pillán, una aeronave diseñada y fabricada por la empresa chilena ENAER a partir de los años ‘80. Los 41 aparatos de este modelo en servicio fueron producidos en España por la empresa CASA, hoy parte de Airbus, a través de un acuerdo entre ambas empresas.
El T-35 continúa en servicio en la actualidad en las fuerzas aéreas de Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y la Armada de Ecuador.
Durante la visita de las autoridades conocieron el estado de los trabajos de preparación de los aviones antes de su transporte por vía marítima al país caribeño por parte de personal dominicano y español
El ministro el Ministerio de Defensa de España apostó por ofrecer las aeronaves a países donde este modelo continúa en servicio, como es el caso de República Dominicana.
Esta incorporación alegan sería un importante refuerzo a la flota de T-35B Pillán que posee la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde solo tres de los ocho aviones comprados originalmente se mantienen operativos.
Los aviones serían los matriculados E.26-06, E.26-19, E.26-33, E.26-36, E.26-37, E.26-04 y E.26-39, con números de serie 124, 137, 152, 155, 156, 122 y 158 respectivamente.