Santo Domingo.-La crisis institucional que atraviesa el Colegio Dominicano de Abogados (CARD), creado por la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) podría resolverse en los próximos días, luego que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la sentencia de ese tribunal, que favoreció al candidato Yohan López, impidiendo la toma de posesión del candidato Trajano Vidal Potentini.
El conflicto ahora lo deberá conocer el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por disposición del TC, que quitó la competencia que se habría abrogado el TSE, declarando inconstitucional el artículo 130, párrafo II del Reglamento de los Procedimientos Contenciosos Electorales, a través del cual el TSE anuló la proclamación de Trajano Vidal Potentini, como presidente del CARD y ordenó un recuento de los votos.
El TC dispuso que el Tribunal Superior Administrativo es la jurisdicción especializada competente para conocer las acciones de amparo electoral de extrema urgencia por conflictos entre en los gremios profesionales, que fue lo que ventiló y decidió el TSE.
El TC considera que es evidente que el TSE vulnera los artículos 73, 214 de la Constitución, 27 de la Ley núm. 29-11 y 114 de la Ley núm. 137-11, al atribuirse una competencia para la cual no tenía habilitación constitucional ni legal.
El TC también le enrostra al TSE, que debió acogerse la excepción de inconstitucionalidad planteada, declarar la inaplicabilidad para el caso en concreto del párrafo II del artículo 130 de su reglamento de procedimientos contenciosos electorales y, en consecuencia, remitir el conocimiento de las acciones de amparo ante la jurisdicción competente.
“Nótese que, al actuar de esa manera, el Tribunal Superior Electoral no solo se extralimitó, sino que, por vía reglamentaria, modificó el contenido del artículo 114 de la Ley núm. 137-11”, enfatizó.
Trajano Vidal Potentini fue declarado ganador de las elecciones del CARD tras obtener su plancha Consenso Nacional 11 mil 473 votos, un 48.77% de los votos, mientras que Yohan López recibió 10 mil 817 votos, un 45.96%.