DAJABÓN.- Grupos de haitianos están depredando la cuenca del río Masacre en su lado de la isla, provocando así grandes daños ambientales, y a su vez, causando preocupación de productores agrícolas de las provincias de Montecristi y Dajabón, tras bajar la corriente de agua del arroyo.
Las imágenes aéreas captan a decenas de haitianos extrayendo la arena del río y amontonándola en la ribera, junto con grava. Mientras esperan por los camiones.
“A ellos no les importa nada, lo que quieren es destruir todo. Y es lamentable que las autoridades no estén actuando y si actúan de una vez salen los organismos internacionales a hablar que eso está mal y que hay que dejarlos. Van a destruir el río Dajabón”, declaró el profesor Naro Estévez, historiador y ambientalista.
Ante el daño ambiental que están provocando los haitianos sin ser detenidos por las autoridades, esto está causando una disminución de agua en el río, que de continuar estaría afectando cientos de productores agrícolas de Dajabón y Montecristi, así lo dio a conocer el agricultor Patricio Martínez, quien pide a las autoridades detener esta práctica.
Los haitianos concluyeron la canalización del río Masacre durante el año 2023 y lo pusieron a funcionar a pesar del cierre total de la frontera del lado dominicano.
Ahora, sectores extraen materiales de manera descontrolada.
La extracción de arena en el lecho de los ríos causa la destrucción del hábitat acuático. Además de que genera cambios en la morfología, reduce su cauce y los hace más inciertos ante crecidas.