Washington.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a defender este jueves su candidatura a la Casa Blanca durante una rueda de prensa en la que ha desestimado las preocupaciones sobre su salud y ha asegurado que "seguirá adelante" a pesar de que cada vez más congresistas demócratas le han pedido que se eche a un lado de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán en noviembre.
"No estoy aquí por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que he empezado (…) Pienso que soy la persona más cualificada para la Presidencia. Le gané y le volveré a ganar", ha declarado en referencia a las elecciones de 2020 en las que se enfrentó al entonces presidente, Donald Trump, que buscaba la reelección como candidato del Partido Republicano. "Voy a seguir adelante porque tenemos mucho trabajo que hacer", ha agregado.
Al principio de su intervención, Biden ha confundido a su 'número dos', Kamala Harris, con su rival, cuando los periodistas le han preguntado sobre si estaría preparada para gobernar: "No elegí al vicepresidente Trump para ser vicepresidente porque pensara que no estaba cualificada para ser presidenta", ha manifestado, en el que ha sido su segundo lapsus público durante la noche.
Tras ello, Trump ha recurrido a su red social Truth Social para criticar en una breve publicación el error de Biden en la rueda de prensa. "Gran trabajo, Joe", ha indicado. También se ha burlado de los balbuceos del mandatario.
APOYO INTERNACIONAL
Horas antes, en un acto de apoyo a Ucrania, se ha referido al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, con el nombre de su homólogo ruso. "Quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Por favor, denle la bienvenida al presidente Putin", declaró Biden, que se retiró del podio pero rápidamente tuvo que volver para aclarar que "Zelenski" va a "vencer a Putin".
Cuando en la rueda de prensa le han preguntado al respecto, debido a que varios de sus aliados, como el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el canciller alemán, Olaf Scholz; han salido en defensa haciendo hincapié en que un lapsus "lo tiene cualquiera", Biden se ha reído, ha aseverado que "ha sido una de las conferencias más exitosas en un tiempo" y ha considerado que las críticas se deben a que "ha sido él" el que ha cometido el error.