Santo Domimgo, R.D -Siendo 22 años de su muerte y 28 de su último gobierno, los dominicanos recuerdan las luces y sombras de Joaquín Balaguer, el líder reformista que dirigió los destinos del país en tres ocasiones, por un total 12 años.
Casi tres décadas han pasado desde que el fenecido Joaquín Balaguer gobernara por última vez el país. Sin embargo, los dominicanos recuerdan cómo si fuera ayer los aspectos positivos y negativos del régimen de los 12 años.
Imposible es hablar del gobierno del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano, sin mencionar su temida Banda Colora, un cuerpo creado para disolver las huelgas y las pandillas, pero que también fue utilizado para perseguir y reprimir a comunistas. Quienes vivieron en carne propia los impactos de la Banda creada por el general Enrique Pérez y Pérez, recuerdan los gobiernos de Balaguer como los más sanguinarios de la historia.
Pero, independientemente del terror que en aquella época impuso la Banda colora, hay quienes califican los mandatos de Joaquín Balaguer como el Gobierno de los pobres, a quienes regalaba casa y comida.
Al conmemorarse 22 años de su muerte, hay quienes afirman que a Balaguer lo culparon de crímenes que en realidad no cometió.
Joaquín Balaguer gobernó República Dominicana en tres periodos; de 1960 a 1962, de 1966 a 1978 y de 1986 a 1996. Cada uno estuvo caracterizado por circunstancias políticas y sociales particulares que marcaron su gestión y dejaron un legado en la memoria colectiva del pueblo dominicano.