Milwaukee (EE.UU.) (EFE).- El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald Trump como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.
Inauguró el encuentro el presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Whatley, con un momento de silencio por el ataque a Trump del sábado durante un mitin en Butler (Pensilvania) que lo dejó herido en una oreja y mató a un miembro del público.
El estadio Fiserv albergará hasta el próximo jueves a los cerca de 2.400 delegados que depositarán su voto y facilitarán el camino electoral del exmandatario conservador (2017-2021), que llegó el domingo por la noche a la ciudad.
El juramento de lealtad a la bandera y el cántico del himno estadounidense por parte de John Stanford, con el público en pie y la mano en el pecho, marcó el tono de una cita que, tras lo sucedido, ha perdido parte del tono festivo habitual en estos eventos.
El grito de “Lucha, lucha, lucha”, que ha ganado fuerza tras el ataque a Trump, se coreó también en varias ocasiones.
La seguridad, crucial en la convención tras el atentado a Trump
El lugar está rodeado por fuertes medidas de seguridad y tiene preparados ya sobre el techo los globos rojos, blancos y azules, del color de la bandera estadounidense, que pondrán el broche a la fiesta tras el discurso final de Trump el jueves.
Este es el primer baño de masas del exmandatario después de que un hombre disparara contra él en Butler. Además de la persona del público que murió, dos resultaron heridas y el agresor fue neutralizado por las fuerzas del orden.
Lo sucedido, según indicó él mismo a la revista conservadora Washington Examiner, ha hecho que esté reescribiendo su discurso para centrarlo en la necesidad de unidad en el país y no en su probable rival electoral el 5 de noviembre, el presidente, Joe Biden.