Santo Domingo, RD.- El concepto de sostenibilidad ha ganado atención en los últimos años, pero a medida que las preocupaciones ambientales y sociales se vuelven más urgentes, este enfoque evoluciona hacia una idea más profunda y transformadora: el turismo regenerativo.
Se trata de ir más allá al promover la creación de condiciones que permitan prosperar a las comunidades afectadas por la actividad humana, y de este modo, mejorar activamente su salud y su bienestar.
Los beneficios se centran en tres niveles: restaurar los ecosistemas, revitalizar las culturas locales y reconstruir las economías de manera inclusiva y equitativa. Algunos de los principios sobre cómo implementarlo serían los siguientes:
En República Dominicana, en su contexto de desarrollo turístico, puede aprovechar la oportunidad única de liderar este movimiento. Con la integración de principios regenerativos, atraeremos a viajeros conscientes que priorizan invertir en experiencias transformadoras, mientras se garantiza un futuro próspero y saludable para nuestras comunidades y ecosistemas.
Estas prácticas turísticas representan una evolución necesaria e innovadora. Al incentivar la regeneración, podemos transformar el turismo en una fuerza poderosa para el bien de un destino y darle valor a su identidad y tradición. El turismo puede ser una potente herramienta de desarrollo positivo mediante el enfoque correcto.