Santo Domingo.-Aunque ha prometido presentar el proyecto de regorma constituional en las próximas dos semanas, el presidente Luis Abinader aseguró que será cuando jure su nuevo mandato cuando será aprobada.
El mandatario sostuvo que las otras reformas que contempla impulsar, serán presentadas cuando esté instalado en nuevo congreso, con más de la tercera parte favorable, porque pertenecen al Partido Revolucionario Dominicano (PRM) o a los aliados.
“La reforma constitucional, la reforma fiscal, dividida en una reforma del gasto público para eficientizar el Gobierno, y una reforma tributaria, la reforma a la seguridad social, tenemos también pendiente una reforma a la Ley Laboral, para seguir aumentado el salario real de los trabajadores, y también continuar con la modernización de la administración pública”, detalló.
El jefe del Estado dijo que “con esa mayoría de Congreso que tenemos, no tenemos excusas, ese Congreso tiene que ser el más productivo de la historia”.
Sin embargo, garantizó a la oposición que en cuanto a la reforma a la Constitución no se cambiará la forma de elección, solo se colocarán candados para que ningún presidente o partido pueda modificarla en el futuro.
“Muchos de nuestros amigos de la oposición todavía no creen en lo que estamos proponiendo, pues tienen que creer, porque lo que decimos es lo que vamos a hacer. Y para que todavía no tengan duda, dentro de esa propuesta que vamos a presentar está también una propuesta de un artículo transitorio para el actual presidente, porque en el 2028, después de cumplir con nuestra reforma y nuestro legado, salimos para no volver”.
El presidente Luis Abinader aseguró que terminado su une mandato se convertirá en “garante de la democracia “.
Y para que los próximos congresistas sepan bien que le corresponderá, se los dijo en un seminario de preparación del PRM para la tarea que les corresponderá a partir del 16 de agosto.