Santo Domingo.-El director general de la Policía Nacional reafirmó este martes el “compromiso inquebrantable” de esa institución de mantener las labores de proximidad y brindar protección a cada ciudadano en sus comunidades y áreas de trabajo.
El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta aseguró, en un post en el perfil de la institución del orden en la red social X, sostuvo que “es por eso que la Policía Nacional trabaja día a día con dedicación y profesionalismo, para asegurar el bienestar y seguridad de la sociedad dominicana”.
Las declaraciones del director general de la Policía Nacional se producen después que perdiera la vida un miembro de la institución en medio de un asalto en el barrio La Ciénaga y un capitán del Ejército en Villa María, ambos sectores de la capital.
Además, después que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, informara la tarde del lunes que por cinco meses consecutivos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha mantenido en un solo dígito en la República Dominicana, mientras que en los primeros 15 días del mes de julio se sitúa en 7.91.
La Policía Nacional ha estado bajo cuestionamiento de la población por el incremento de los delitos, especialmente robos y asaltos en viviendas, negocios y calles; así como muertes a tiros atribuidas al micrográfico de drogas y al hallazgo de personas muertas, reportadas como desaparecidas.
En el caso de La Ciénaga, el agente muerto es Everson Pérez, adscrito a la Dirección General de Investigaciones Criminales (DICRIM), quien habría sido atacados a tiros por dos hombres que lo asaltaron cuando alegadamente se disponía a comprar un video juego en una tienda del sector.
Mientras que en el caso de Villa María el oficial muerto fue identificado como el capitán Carlos Guillén de 51 años, sin que se conozcan más detalles del hecho.