Quito, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, escoltado con tanques militares, como parte de una intervención que busca mitigar la inseguridad allí.
Tomaremos Durán por nuestras propias manos y se las devolveremos, a los verdaderos y únicos dueños, las familias duraneñas, dijo Noboa a su arribo a la urbe costera, considerada una de las más peligrosas del mundo.
Noboa también adelantó que en un operativo policial, esta madrugada, se desmanteló una «oficina paralela del municipio» de Durán, implicada en el tráfico de tierras y negocios ilícitos.
No se sorprendan si lo que viene es drástico. Solo prepárense, que las mafias tienen las horas contados, agregó el mandatario.
En ese territorio, bandas delincuenciales como los Chone Killers y los Latin Kings se reparten los barrios, imponen normas de conducta y gobernanza criminal, reseñó el portal digital Primicias.
Este martes, unos 150 policías hicieron operativos en barrios de ese municipio con altos índices delictivos, revisaron carros y la identidad de quienes circulaban en vehículos livianos, motos y autobuses.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló que ese territorio “es apenas la punta del iceberg y espera que estas decisiones vengan acompañadas no solo de acciones para mostrar a medios y redes, sino también con políticas públicas claras que vean al problema desde la raíz y busquen recuperar el tejido social”.
Con alrededor de 300 mil habitantes y separada de Guayaquil por el río Guayas, Durán es uno de los epicentros de la violencia en Ecuador y allí en 2023 la tasa de muertes violentas fue de 145 cada 100 mil habitantes, lo cual la convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo.