SANTO DOMINGO, RD.- El ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, denuncio este miércoles que en la zona fronteriza más de un 90% de las parturientas son haitianas.
Agrego que “las autoridades de Salud Pública han vivido con el grito al cielo porque parte de los presupuestos que tienen para los hospitales de la parturienta se va en las mujeres haitianas”.
Al comparecer al programa “Dialogo ACD Media” que se produce cada miércoles por la plataforma de medios electrónicos del mismo nombre, el facultativo significó se trata de un problema humano dado que el 30 al 35 por ciento de los hospitales en la frontera tienen ese porcentaje de parturientas”.
Dijo que el hospital general en Jimani hay hasta un 90% de esas parturientas”.
Caba dijo que “usted lo que ve son abrumadoramente nacionales haitianos y no se puede tapar el sol con un dedo pero son culpables esos esos nacionales yo creo que lo que ha habido una política muy blanda en la fronteras de permisividad”.
Agrego que “sabemos que tenemos una frontera muy permeable si se le puede llamar frontera donde pasa cualquiera como y donde solo tiene que sobornar con poco monto”.
Aseguro para reducir ese trasiego de personas embarazadas que vengan para acá, el estado definitivamente tiene que asumir esa situación”.