Los mercados latinoamericanos vienen demostrando una notable resiliencia. Así lo indica el último informe elaborado por la consultora Deloitte, que da a conocer los detalles de la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en todo el mundo.
De acuerdo con la investigación, la región ha concretado 3.235 operaciones de este tipo en 2023, por un valor total de 74.110 millones de dólares. Esta cantidad de transacciones equivale al 52% del volumen que se han registrado a nivel global.
“Es importante destacar que las fusiones y adquisiciones son altamente demandantes y requieren de un trabajo de autoevaluación y preparación de la información financiera, así como la identificación de posibles riesgos usualmente detectados en el proceso de Due Diligence”, afirma Alejandra Ratero, socia de Deloitte y M&A Financial Advisory para el Cono Sur.
En esa línea, la ejecutiva agrega que toda empresa que esté considerando vender parte o la totalidad de sus negocios debería aprovechar este momento de transición para comenzar a prepararse. De esa forma, puede garantizarse el éxito en esta transacción.
La industria energética se encuentra en el primer lugar en operaciones de M&A alcanzadas en esta parte del planeta. En gran medida, el resultado representa una consecuencia de la riqueza de recursos naturales que hay en estos territorios y la creciente demanda global de soluciones más amigables con el medioambiente.
Por otra parte, la transición hacia lo digital también ha generado inversiones para el sector de tecnologías de la información (IT). Además, los servicios financieros mostraron una sólida actividad, al llegar a los 674 acuerdos por un valor de 16.249 millones de dólares.
A nivel nacional, el informe de Deloitte ha detectado 214 operaciones de M&A en 2023, por un valor de 2.759 millones de dólares, lo que representó una caída del 10% en cantidad y del 36% en valor respecto al año anterior. Más allá de estos números, existen algunos factores clave que posicionan al mercado entre los más atractivos.
Otro dato que arrojó el informe fue que la Argentina continúa generando inversiones extranjeras, con un 57% de las transacciones de fusiones en efectuadas el año pasado en las que han participado distintas compañías internacionales.
De acuerdo con Deloitte, los principales atractivos del país son el potencial de crecimiento en industrias específicas como la energética, la posición clave en mercados agrícolas mundiales, los bajos precios de los activos y la fuerza laboral altamente calificada.
“Las condiciones económicas adversas, el panorama político y los grandes desafíos regulatorios dificultaron seriamente el apetito de inversión extranjera. En medio de la adversidad, el panorama de M&A en la Argentina tiene un gran potencial, impulsado por la tecnología, las energías renovables, el talento calificado, y las transacciones locales”, asegura Ratero.
De enero a mayo de 2024, el mercado transaccional de América Latina ha registrado un total de 996 fusiones y adquisiciones, tanto anunciadas como cerradas, con un importe agregado de 26.000 millones de dólares, de acuerdo con lo comunicado por Deloitte.
Asimismo, la consultora prevé que las tasas de interés comiencen a bajar hacia finales de año, lo que impulsaría el crecimiento de las operaciones de M&A en la región. Los compradores podrían ser más flexibles en elevar las valuaciones, lo que resultaría en un mayor número de acuerdos hacia el último trimestre del año.
Por su parte, la Argentina ha registrado un total de 66 transacciones hasta mayo de 2024, un 20% menos que en el mismo período en 2023, pero con un aumento del 235% en el capital movilizado: se alcanzaron los 3.053 millones de dólares.
Además, se estima que sectores como energía, TI y agronegocios continúen incrementando sus volúmenes de transacciones de M&A, ya que los inversores valoran más el acceso a capacidad, recursos y mercados que las condiciones económicas.