SANTO DOMINGO, RD.-A juicio del ex presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, el actual sistema de seguridad social urge de una profunda modificación y actualización que permita a los ciudadanos recibir un servicio facultativo de calidad y menos costoso.
Manifestó que “el gobierno tiene que entender que lo que aporta para la salud es una miseria y el gobierno tiene que entender que este modelo de seguridad social ya no funciona para 24 años, que ya cayó en la obsolescencia que hay que modificarlo que hay que darles más participación a los sectores o a la sociedad”.
Invitado al “Dialogo ACD Media”, el expresidente del CMD señaló que “Yo creo que hay que darle una mejora de las atenciones (a los ciudadanos) en su condición de seres humanos pero no hay sistema de salud que aguante esa presión”, opino el dirigente gremial.
Señalo que no es posible que el Estado solo invierta un 2% del Producto Interno Bruto en materia de salud, lo que a su juicio es miserable.
Favoreció que sean reforzados los sistemas de seguridad social.
Dijo que el CMD inició una serie de marchas en San Francisco, Bonao, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, la capital y otros lugares del país “porque usted se pasa todo el año cotizado y a lo mejor usted va usted no va al médico cuatro veces al año pero usted se la pasa cotizando casi $2000 mensuales y viene a ser que lo que el estado te quiere dar para toda para tus enfermedades si tú eres una persona mayor sabe que acarrea diabetes, acarrea hipertensión si tú has sido fumador en fin que se te van más de $10,000 medicamentos”.
Caba indicó que el estado te daba $8000 o sea había que aumentar la cobertura los otros decíamos el otro año que sean 16,000 pesos anual porque solamente entre hipertensión y diabetes se va mucho más de eso”.
Adujo que “el propio consejo de la seguridad social que lo dirige el estado pero de manera descentralizada hacen causa común con el sector financiero”.