Un número creciente de demócratas piden a Biden que se aparte de la candidatura, luego del pobre desempeño en el debate contra el expresidente Trump el mes pasado.
Algunos legisladores demócratas han expresado recientemente su preocupación sobre los planes del Comité Nacional Demócrata de acelerar la nominación de Joe Biden como candidato presidencial del partido semanas antes de la Convención Nacional Demócrata.
La nominación de un candidato normalmente se anuncia en la Convención Nacional Demócrata que en esta ocasión se realizará del 19 y 22 de agosto en Chicago, pero el comité anunció en el mes de mayo que celebrarían una votación anticipada el 21 de julio para que Biden clasificara para la votación de Ohio.
El mandatario estadounidense ha insistido que permanecerá en la carrera hasta el final, mientras que los demócratas del Senado creen imposible una victoria por parte de Biden y mantienen la esperanza de encontrar otro candidato antes de las elecciones de noviembre.
Por otra parte, los copresidentes del comité de reglas del Comité Nacional Demócrata, el gobernador de Minnesota Tim Walz y la obispa Leah Daughtry publicaron este miércoles una carta donde anunciaban que el comité aún planea programar un procedimiento virtual y certificar al actual jefe de la Casa Blanca como candidato del partido a la presidencia antes del 7 de agosto.
Esa decisión dejaría a los detractores de Biden en partido con tres semanas para convencerlo de abandonar la candidatura o se una a otro para la nominación.
En ese sentido, el líder demócrata del Senado, Dick Durbin, puso en duda la idea de una votación nominal anticipada cuando todavía está en debate si se debe mantener a Biden en la cima de la lista.
En tanto, una encuesta llevada a cabo por Economist/YouGov arrojó que un 79 % de los demócratas apoyarían a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del partido si Biden decide hacerse a un lado.
Un 28 % dijo que Harris tenía más probabilidades que Biden de ganar contra Trump, el 32 % dijo que la vicepresidenta tenía las mismas probabilidades, mientras que el 24 % expresó que era menos probable que derrotara al ex presidente.