Santo Domingo.-El senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain, defendió el trabajo realizado por los actuales congresistas para modificar el Código Penal en respuestas a quienes han criticado el proyecto y hasta lo han tildado de “tollo”.
El senador oficialista resaltó, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que la incorporación de 72 figuras en el Código Penal, es un hecho trascendente.
“Yo creo que elaborar 72 tipos penales nuevos es importantísimo, el siglo 21 ha traído nuevas formas de delinquir y la justicia tiene que perseguir esos delincuentes, creo que ese es un aspecto importante”, sostuvo.
Manifestó que el Código Penal no solo son las tres causales, aunque reconoce que es uno de los temas más controversiales. “El Código no es solo tres causales, además en el Código que se consensuó en el Senado se aprobó una de las tres causales”.
Dijo que esa causal es la que la que establece que cuando hay un problema que pueda ponerse en peligro la vida de la madre o del niño, se pueda acudir a un profesional médico acreditado para que produzca el aborto.
“En una sociedad como la nuestra, con tantos intereses, con tantos sectores diversos, no es posible sacar el Código que todo el mundo quiere, el consenso absoluto no existe aquí ni en ningún país del mundo”, argumentó.
El Senado de la República aprobó el proyecto en dos lecturas en medio de cuestionamientos de los diferentes sectores de la sociedad, lo que llevó a la Cámara de Diputados, cuando recibió la pieza, a disponer que una comisión especial lo analizara y lo comparara con otros proyectos, así como que se volviera a escuchar a los que tienen objeciones en vistas públicas.