COOPERSTOWN, Nueva York – La alineación titular dominicana de todos los tiempos en Grandes Ligas (MLB) de Adrián Beltré tiene cinco jardineros jugando simultáneamente y a un defensor de tercera base diferente a él.
Un día antes de convertirse oficialmente en el quinto quisqueyano con una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown, Beltré intentó armar el equipo ideal de todos los tiempos de jugadores nacidos en su país y cuando tocó el turno a la esquina caliente, el único antesalista con más de tres mil hits y más de 450 cuadrangulares, sorprendió con su elección.
"Puedo tratar [de armar un equipo], pero necesito ayuda. Hay muchos jugadores que no vi jugar y quizás se me escapan de la mente", dijo Beltré, antes de comenzar a poner sus fichas en cada posición.
"En la receptoría todos los dominicanos estaremos de acuerdo en colocar a Tony Peña. De bateador designado vamos a poner a David Ortiz. En la primera base, el próximo [dominicano] del Salón de la Fama, Albert Pujols, ´La Máquina´, en segunda base hay muchas opciones, pero la mejor es Robinson Canó, y en el campocorto a Miguel Tejada", dijo.
"En la tercera pongo a Aramis Ramírez, ese es caballo, caballo. Y por ahí viene el otro Ramírez, José Ramírez, y Rafael Devers. No es fácil. En cinco años, Aramis Ramírez y yo estaremos fuera de ese equipo", dijo Beltré.
Beltré apuntó a Manny Ramírez en el prado izquierdo, César Cedeño en el centerfield y Vladimir Guerrero padre en el jardín derecho. Pero también incorporó a Moisés Alou y Sammy Sosa como defensores de los callejones entre los jardines izquierdo y central y central y derecho, respectivamente.
Los lanzadores abridores serían Juan Marichal y Pedro Martínez y el mánager el gran Felipe Alou.
Mientras Marichal, Martínez, Ortiz y Guerrero alcanzaron el Salón de la Fama antes que Beltré, Manny Ramírez y Sosa están fuera simplemente por su relación al uso de sustancias prohibidas. Ramírez bateó .312 con 555 jonrones y Sosa es el noveno mayor productor de cuadrangulares (609) y el único con tres temporadas de 60 o más jonrones.
Tejada y Canó también enfrentaron problemas con la política antidopaje del béisbol.
Aramis Ramírez, a quien Beltré nombró su antesalista –quizás para no lucir egoísta –pegó más de 900 extrabases y empujó más de 1,400 carreras en 18 años en las ligas mayores. Pujols, quien entrará a la papeleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) en el 2028, es considerado el mejor pelotero dominicano de todos los tiempos.
Felipe Alou fue la primera estrella ofensiva de República Dominicana y el segundo de la isla que arribó al Big Show. Bateó .286 con 206 jonrones, 107 robos, tres Juegos de Estrellas y 42.3 WAR en 17 temporadas con los San Francisco Giants, Atlanta Braves, New York Yankees, Oakland Athletics, Montreal Expos y Milwaukee Brewers.
Pese a que no fue contratado como mánager hasta los 57 años de edad, Alou dirigió por 14 temporadas a Expos de Montreal y San Francisco, ganó 1,033 encuentros y un premio de Mánager del Año (1994). Dirigó a República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol del 2009.
Desde que Osvaldo Virgil debutó con los Gigantes de Nueva York el 23 de septiembre de 1956, más de 900 de sus compatriotas han paseado por los parques de MLB.
El día inaugural de la actual temporada, la oficina del comisionado informó que 108 dominicanos, la segunda mayor cantidad de la historia, lideraron a los extranjeros, que como bloque representan el 28.7% de la población de MLB.
En el pasado Juego de Estrellas en Arlington, 13 quisqueyanos fueron convocados, incluyendo cinco titulares en los equipos de Liga Americana y Liga Nacional.
"Me siento muy orgulloso de mi país y de las cosas que hemos logrado en el béisbol", dijo Beltré, quien bateó .286 con 477 cuadrangulares, 636 dobles, 1,707 carreras impulsadas, 1,524 anotadas y 3,166 hits en 21 temporadas con Los Angeles Dodgers, Seattle Mariners, Boston Red Sox y Texas Rangers.
Beltré recibió cinco veces el Guante de Oro y una vez el Guante de Platino debido a su capacidad defensiva.