Santo Domingo, RD.- El surgimiento de un brote de Antrax en la vecina República de Haití ha provocado que las autoridades dominicanas establezcan controles rigurosos en la frontera entre ambas naciones, como medida de prevención para evitar que, con el trasiego de seres humanos y mercancias, pueda servir de puente para el ingreso de la bacteria que transmite dicha enfermedad.
Mediante un memorandum firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, se ha manifestado el alerta y en este mismo se instruye tomar cuantas medidas sanitarias sean necesarias, con el fin de que sea controlado en la entrada, por vía aérea o terrestre y marítima, el ingreso de personas, equipajes y mercancías procedentes de la vecina República de Haití, ante el brote de Antrax detectado en dicho territorio.
El ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra.
El ántrax no es común. Afecta animales como al ganado, ovejas y cabras más que a las personas. Los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales, lana, carne o cuero infectados.
Hay tres formas en que las personas se infectan con ántrax. Estas son:
Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo. Existe una vacuna para prevenir el ántrax, para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo.