Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se refirió sobre el posible brote de Ántrax en Haití, luego que el Ministerio de Salud Pública y el de Defensa activaran protocolos de seguridad en la frontera dominico haitiana por posible propagación de la mencionada enfermedad.
En ese sentido, el mandatario manifestó que los organismo correspondientes están tomado las precauciones para prevenir, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha confirmado la información.
“Los organismos de inteligencia le damos seguimiento a los temas de Haití, no solo de seguridad, sino de todos los temas. Teníamos esa información, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún no ha confirmado esos datos pero nosotros estamos de cualquier manera tomando la precaución de lugar para prevenir, más adelante daremos más detalles el Ministerio de Salud Pública está coordinando y tomando las medidas de lugar”, sostuvo Abinader.
Se recuerda que las autoridades de Salud de Haití notificaron dos muertes y otras diez hospitalizadas tras consumir carne de res contaminada con carbunco (Ántrax) en Haití. La intoxicación ocurrió en Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve.
El ántrax, una enfermedad para muchos ignorada, es una realidad muy presente en países como Zambia, donde es endémica. Anualmente suele registrar un pico de casos hacia los meses de octubre y noviembre, que por lo general no evoluciona hacia un brote en animales o seres humanos.
El ántrax, también llamado carbunco, es una de estas enfermedades infecciosas, causada concretamente por la bacteria Bacillus anthracis. A pesar de ser poco común, sus síntomas son graves y tiene una alta tasa de mortalidad en caso de no ser tratado.