San Francisco de Macorís.– Escuelas en San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo están en deterioro progresivo, a pesar de un 4% para la educación que no llega hasta ellos.
Uno de los casos es el de los niños y docentes de la escuela María Lajara enfrentan una alarmante situación de insalubridad debido a la falta de baños adecuados, obligándolos a utilizar letrinas.
A pesar de las constantes denuncias realizadas por los directivos del centro educativo al Ministerio de Educación durante años, el problema persiste sin solución a la vista.
El programa de televisión "Toda la Verdad", que se transmite por el canal VTV 32, conducido por la periodista Odalis Castillo, ha iniciado una serie de reportajes titulada "¿Por qué nuestras escuelas siguen en abandono? un 4% de promesas y no de ejecución".
Esta serie examina el incumplimiento de las promesas gubernamentales respecto al presupuesto educativo, revelando la alarmante realidad de la infraestructura escolar en el país.
La crisis no se limita solo a la escuela María Lajara, en la escuela Padre Brea, la construcción de una cisterna justo al lado de un pozo séptico plantea serios riesgos sanitarios. Por otro lado, la escuela Adelaida Pérez presenta grietas significativas en pisos y paredes, además del hundimiento de los pisos en algunas aulas, lo que pone en peligro la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.
En la escuela Eusebio Manzueta, los niños llevan más de una década esperando la construcción de un comedor. Actualmente, se ven obligados a comer al aire libre, expuestos a las inclemencias del tiempo y sin las condiciones adecuadas para una alimentación digna.
La escuela Máxima Tavares no escapa a esta problemática. Sus instalaciones muestran numerosas filtraciones y paredes agrietadas, sumándose al deterioro que afecta a los demás centros educativos de la región.
Estas condiciones deplorables resaltan la urgente necesidad de intervención por parte de las autoridades competentes para garantizar un entorno seguro y saludable para los estudiantes y docentes de San Francisco de Macorís.
También hay escuelas en Santo Domingo Este en crisis Padres y directores exigen acción inmediata
La situación en las escuelas de Santo Domingo Este ha alcanzado un nivel alarmante, con padres y docentes demandando urgentemente una intervención gubernamental para mejorar las condiciones de infraestructura que actualmente afectan gravemente el entorno educativo.
En la Escuela Camila Henríquez Ureña, ubicada en Brisa del Este, la situación es particularmente preocupante. Abel Alcántara, presidente de la Sociedad de Padres, denunció: "Las aulas están hechas de Pleyboo y zinc, corroído por la carcoma y ennegrecido por la humedad. Cada año debemos repintarlas debido a las goteras y la carcoma, lo cual es inadecuado para el aprendizaje." Estas condiciones no solo afectan la estética de las aulas, sino que también comprometen la salud y el bienestar de los estudiantes y maestros.
La crisis se extiende a la Escuela Pueblo Nuevo, situada en Los Mina. Santa Díaz, directora del centro, comentó sobre los graves problemas de infraestructura: "Carecemos de ventilación e iluminación adecuadas. Con 364 estudiantes repartidos en ambas tandas, los espacios son reducidos y, cuando se va la luz, debemos sacar a los niños al patio porque las aulas se vuelven demasiado oscuras para trabajar." La falta de condiciones básicas dificulta significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo en riesgo la educación de cientos de estudiantes.
El Viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, Rolando Reyes reconoció que el 4 % no ha llegado a todas las escuelas y se escusa en el tiempo y la cantidad de escuelas que hay en el país.“ Si hay centros que todavía no ha llegado el 4%, es porque el tiempo ha sido insuficiente y por la gran cantidad de centros que hay. Estamos hablando de 7,600 centros y hay muchos deteriorados y en mal estado todavía. Entonces hay que ir priorizando en función de la densidad y la población estudiantil. En eso estamos”.
Estas preocupantes condiciones de las diferentes escuelas visitadas por el equipo del programa Toda La Verdad, subrayan la urgente necesidad de una intervención gubernamental para garantizar un entorno seguro y propicio para la educación de los estudiantes dominicanos. Padres y docentes continúan esperando soluciones mientras la calidad educativa sigue deteriorándose en la región. La comunidad escolar pide acciones inmediatas para asegurar que todos los niños tengan acceso a un ambiente educativo digno y seguro.