Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Bernardo Núñez
  • miércoles 24 julio, 2024

FMI recomienda al país una reforma fiscal integral; debe aumentar tarifa eléctrica y reducir pérdidas

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano ya tiene una posición formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) justificando la necesidad que tiene la República Dominicana de impulsar una reforma fiscal que le garantice más recursos para impulsar el crecimiento potencial de la economía.

Así lo dejó saber el organismo multilateral en un informe que publica en su portal web que titula “Países en el Foco del FMI”, que lo firman Emilio Fernández-Corugedo, subjefe de división, Pamela Madrid, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y Frank Fuentes, asesor del director ejecutivo del FMI que representa a la República Dominicana.

El informe, que está publicado en el portal web del FMI, recomienda incrementar el gasto tributario hasta los niveles de países similares podría mejorar la calificación crediticia, con la consiguiente reducción de los diferenciales de los bonos, simplificar el sistema impositivo y reducir la evasión fiscal, así como recapitalizar al Banco Central.

“La reforma fiscal integral debería incluir la adopción de una regla fiscal que establezca límites sobre la deuda pública a largo plazo, los cuales aumentarían la certidumbre y ayudarían a salvaguardar la sostenibilidad fiscal. La recapitalización del banco central sigue siendo un paso fundamental para garantizar su autonomía financiera. En este sentido, el FMI ha proporcionado asistencia técnica para el diseño de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está pendiente de aprobación por la cámara de los Diputados, y ha apoyado los esfuerzos de las autoridades nacionales en la redacción de una nueva Ley de Recapitalización del Banco Central”, sostiene el informe.

Además, hace énfasis en la necesidad de abordar las ineficiencias del sector eléctrico, que ya vienen de lejos y han provocado cuantiosas pérdidas: en promedio, entre el 1 por ciento y el 2 por ciento del PIB anual en la última década.

“Estimamos que reducir las pérdidas a la mitad —hasta un nivel comparable al de las economías avanzadas— podría incrementar el nivel del PIB en un 0,3 por ciento en 10 años, gracias a las mejoras en la eficiencia, la reducción de costos y la eliminación de los apagones”, sostiene.

También aconseja “ajustes en las tarifas eléctricas para situar los precios de la electricidad en línea con los costos de producción”.

Esto a juicio de los expertos del FMI, eliminarían las pérdidas del sector eléctrico y proporcionarían espacio fiscal adicional para responder a las necesidades del desarrollo, impulsando el nivel del PIB un 0,2 por ciento adicional al cabo de 10 años y un 0,75 por ciento al cabo de 30 años.

El FMI advierte, que retrasar una reforma fiscal integral no solo resultaría costoso sino que también supondría una oportunidad perdida en la senda hacia alcanzar el grado de inversión.

“Además, la consecución de estas reformas clave podría suponer un aumento adicional del PIB de alrededor del 2 por ciento y 5 por ciento, al cabo de 10 y 30 años respectivamente”, considera.

El FMI reconoce que la República Dominicana encabeza el crecimiento del PIB en América Latina, que ha avanzado notablemente en la reducción de la pobreza y la mejora de los niveles de vida.

Justamente este mes una misión del FMI concluyó una visita de dos semanas a la República Dominicana, la cual corresponde a la evaluación anual rutinaria, que había postergado por las elecciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario