Santo Domingo.-El Comisionado para las Reformas del Estado con 10 días de creado, ya tiene aprobado un préstamo por 40 millones de dólares Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, institución financiera del Banco Mundial, del cual la República Dominicana es socio, debido a que se define como una cooperativa de los 189 países miembros.
Pero llama la atención, que el empréstito fuera suscrito el 30 de abril de 2024, para el financiamiento del proyecto de apoyo a la Implementación del plan de reforma y modernización del Estado.
Se hace contar que será ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que para la fecha de concertación del financiamiento era dirigido por Darío Castillo, justamente el ministro que fue designado el miércoles 17 como Comisionado para las Reformas del Estado, mediante el decreto 390-24.
El préstamo, que este jueves aprobó la Cámara de Diputados, como parte de un total de tres, por un monto global de US$160 millones. Los otros dos de US$60 millones cada uno, van destinados a las Distribuidoras de Electricidad, conocidas como EDES.
El decreto 385-24 explica que “el presente decreto tiene por objeto crear el Comisionado para las Reformas del Estado, con el propósito de que coordine la planificación, elaboración e implementación de las reformas normativas, institucionales y administrativas, tanto generales como sectoriales, impulsadas desde el Poder Ejecutivo en cumplimiento de los mandatos constitucionales”.
Pero una institución similar había sido creada el 30 de septiembre de 1996, mediante el decreto 484-96 y se denominó Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, que fue eliminada por Luis Abinader, creando por el decreto 149-21 un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública.
Se alegó en el decreto, que con esa nueva figura pública, “se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio”.