SANTO DOMINGO, RDS.-Desde el año 2021, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aplica un programa especial de mantenimiento correctivo que ha mejorado la infraestructura de 7,119 planteles escolares, con una inversión superior a RD$11,800 millones. Los servicios de mantenimiento incluyen la reparación de filtraciones de techos de los centros educativos; arreglos para garantizar el buen funcionamiento de la electricidad y pintura de la planta física.
A través de fondos que son transferidos directamente a las Juntas de los Distritos Educativos, las jornadas de mantenimiento correctivo son realizadas por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar.
Sin embargo, no es la única vía que tienen los distritos y los centros educativos para mantener en condiciones óptimas las escuelas, liceos y politécnicos del sector público preuniversitario.
Mediante la resolución 02-2019, el Minerd también proporciona recursos a las juntas regionales, distritales y de los centros educativos para el mantenimiento de la infraestructura escolar.
La normativa que crea el Reglamento para el Manejo de los Fondos Asignados a las Juntas Descentralizadas contempla que, además de gastos administrativos y apoyo a la actividad pedagógica, los recursos pueden ser utilizados en: reparaciones eléctricas, sanitarias y de agua; arreglos de puertas, ventanas, pisos y tinacos; pintura de la edificación escolar; reparación y pintura del mobiliario educativo, aseo interior de las aulas y ornato de las áreas exteriores.
La viceministra de Descentralización y Participación, Ligia Pérez, informó que durante los meses que han transcurrido del presente año, el Minerd ha transferido RD$1,855 millones con la finalidad de cubrir la operatividad de los centros educativos, en cumplimiento de lo que establece la Ley General de Educación.
Tras indicar que en los próximos días se hará una transferencia por un monto similar, la funcionaria exhortó a los directores de centros educativos a que utilicen los recursos para hacer las reparaciones necesarias y dar la mejor acogida a los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa a fin de lograr un inicio exitoso del nuevo año escolar 2024-2025.
“El director del centro educativo desempeña un papel esencial en correcto mantenimiento del plantel. El director del centro educativo debe velar, junto a los maestros y la asociación de padres, porque los centros no se deterioren”, afirmó la funcionaria.
Agregó que “si hay algo que se rompe, ellos tienen fondos disponibles para resolverlo y no esperar al punto de que el dinero que se les transfiere no sea suficiente para hacer reparaciones menores”.
La viceministra Pérez aclara que, sin embargo, que mantener las escuelas en óptimo estado es una responsabilidad que atañe a toda la comunidad educativa: estudiantes, maestros, padres y directores.
Indicó que, aunque a veces el mantenimiento de los planteles educativos se vuelve una tarea compleja porque en muchos lugares no hay cultura de cuidar la escuela, “todos los actores deben poner un grano de arena para que los centros educativos no se deterioren ya que ese es el lugar en el que se imparte la educación de calidad a la que aspira la sociedad dominicana”.