Carlos Segura Foster afirmó que “Es penoso el festival de préstamos a funcionarios y dirigentes del PRM otorgados por el Banco Agrícola
Santo Domingo, RD.- El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana calificó como penoso lo que llama “festival de préstamos” otorgados por esa institución a ministros, dirigentes, familiares y allegados al Partido de Gobierno.
Tras explicar la procedencia de los fondos en el Banco Agrícola, Segura Foster señaló que los administrativos, entre los que están política de tasa cero, no se rigen por la Ley 183-02 y por tanto no se rigen por las normativas bancarias.
“La intención era otorgarlos a pequeños y medianos productores, pero a quienes menos llegaron fueron a ellos, esos recursos pararon en manos de grandes empresarios y políticos”, reveló Segura Foster ex administrador del Banco Agrícola.
Reveló que en el año 2001 llegaron al escritorio de los gerentes más de 25 mil solicitudes de préstamos de pequeños y medianos agricultores, y entre el 85% de los primeros 5 mil millones para tasa cero que les prestaron a los empresarios, a los pequeños solo le otorgaron entre un 5 y 10 por ciento.
Resaltó que, en María Trinidad Sánchez, los mayores no fueron los que se identificaron a Jesús Vásquez (Chú) y sus allegados. “En medio de la campaña en un mes se otorgaron 41 préstamos a tasa cero y 40 fueron a allegados al PRM.
Dijo que en la provincia Barahona es raro encontrar un candidato en esa provincia, tanto legislativo como municipal, que no tuviera en los préstamos del Banco Agrícola.
“No hay un tránsfuga o un traidor que no haya recibido un préstamo del Banco Agrícola o del Banco de Reservas”, denunció Segura Foster.
Recordó que en el 2015 el Banco Agrícola en relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estableció en su artículo 9 la convención del BA en una dependencia del Ministerio de Agricultura y ordenó que sus activos pasaran al Banco de Reservas.
“Disponía la eliminación de esa institución, eso fue motivo de discusión, y no se llevó a cabo, después de cinco dispensas, Danilo Medina se comprometió al fortalecimiento, entonces se puso la regulación de la ley 183 02 bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos”. Refirió Segura Foster en una llamada telefónica al programa El Sol de la Mañana.