Guatemala.- El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) concluyó este viernes su Quincuagésima Reunión Ordinaria, en la cual reafirmó su compromiso y voluntad de redoblar esfuerzos para contrarrestar las amenazas comunes a la seguridad y reforzar la defensa en la región bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Las Fuerzas Armadas dominicanas participaron en este evento convocado por el organismo militar internacional, que reunió a los ministros de Defensa de los países miembros de la CFAC, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, junto con la República Dominicana, y allí “refrendaron su voluntad de continuar con una vigilancia permanente de los espacios terrestres, aéreos y marítimos, para contribuir con el desarrollo y crecimiento económico de los países de la región”.
Reunidos del 24 al 26 de julio, los líderes militares acordaron aunar esfuerzos y cooperar mediante la confianza mutua y las buenas prácticas entre los directores, oficiales de Inteligencia y operaciones, para continuar realizando misiones que garanticen la seguridad regional.
Además, durante la reunión que se extendió por tres días, se destacó la labor de las Fuerzas Armadas dominicanas, en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario. También se reconoció la profesionalización de los integrantes de los cuerpos castrenses de los países miembros de la CFAC, para el buen cumplimiento de misiones de especial envergadura e importancia.
De igual modo, valoraron los esfuerzos realizados por los comandantes de las unidades militares fronterizas de los países miembros de CFAC, por el profesionalismo en la planificación y ejecución de operaciones frente al crimen organizado transnacional y sus actividades ilícitas.
La carta de compromiso contenida en la declaración oficial del evento expresa además la disposición de fortalecer a las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR-CFAC), con el objetivo de dar respuesta oportuna y eficiente ante fenómenos de origen natural. Al respecto se reportaron 3,955 operaciones realizadas por las Unidades Humanitarias de Rescates (UHR) en el primer semestre del 2024, con emergencias como incendios forestales e inundaciones en temporada ciclónica.
También exaltaron el trabajo de los Centros Regionales de Entrenamiento y Adiestramiento de las Fuerzas Armadas Militares, con 1,734 misiones en operaciones de paz en Guatemala, contra el crimen transnacional en El Salvador, operaciones de ayuda humanitaria en Honduras, desminado internacional humanitario y los trabajos del Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental y Forestal en Nicaragua.
También, reafirmaron el compromiso de continuar con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en las operaciones militares realizadas por los ejércitos y fuerzas armadas miembros de la CFAC, garantizando su estricto cumplimiento en correspondencia con la legislación nacional e internacional sobre la materia.
De igual modo, fue elogiado el cumplimiento del Programa de Medidas de Fomento de la Confianza de Carácter Militar de la CFAC, por parte de los ejércitos y fuerzas armadas miembros, que para el año 2023 han reportado 3,213,938 acciones de confianza, lo cual permite consolidar este elemento entre los países miembros, al tiempo de coadyuvar con el esfuerzo permanente de la seguridad, estabilidad y la paz en Centroamérica y el Caribe.