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Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 26 julio, 2024

Informe revela aumento de jóvenes matriculados en educación superior en América Latina en la última década

informe basado en datos recopilados por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES), revela que la matrícula en educación superior alcanzó los 33,5 millones de estudiantes en 2021, lo que representa un incremento del 30% en Iberoamérica y del 32% en América Latina durante la última década

Redacción.- El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer un informe que destaca un notable crecimiento de jóvenes matriculados en educación superior en América Latina  en los últimos años.

El informe basado en datos recopilados por la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (INDICES), revela que la matrícula en educación superior alcanzó los 33,5 millones de estudiantes en 2021, lo que representa un incremento del 30% en Iberoamérica y del 32% en América Latina durante la última década. Además, se señala que más del 50% de los estudiantes en ambas regiones asisten a instituciones privadas. Sin embargo, en países como Cuba, Uruguay, Portugal, Argentina, Bolivia, Panamá y España, la asistencia a instituciones públicas es mayoritaria.

En términos de niveles educativos, el informe señala que la mayor parte de la matrícula se concentra en programas de pregrado y grado (licenciatura), alcanzando los 27,6 millones de estudiantes en 2021, un aumento del 32% en la última década. Los programas de maestría y doctorado también mostraron crecimiento, aunque en menor medida, con incrementos del 17% y 77% respectivamente. Sin embargo, el nivel de doctorado sigue siendo bajo en términos absolutos, con poco más de 388 mil estudiantes en toda la región.

El informe revela que la matrícula en educación superior alcanzó los 33,5 millones de estudiantes en 2021, con un crecimiento del 30% en Iberoamérica y del 32% en América Latina en la última década – Crédito IStock

La participación de las mujeres en la educación superior sigue siendo alta, representando más de la mitad de los graduados en diversos niveles. En 2021, las mujeres constituían el 58% de los graduados de maestrías y especializaciones, el 57% en licenciaturas y el 52% en doctorados. Durante la última década, el número de mujeres iberoamericanas graduadas de algún título universitario creció un 38%.

Un aspecto relevante es el aumento de la matrícula en la modalidad a distancia, en 2021, esta modalidad representó el 24% de la matrícula total en Iberoamérica, incrementándose 12 puntos porcentuales desde 2012. La pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia ya presente en la región. En términos del acceso, el informe observa una variabilidad considerable entre los países. Por ejemplo, en Chile se alcanza un 53% de la población de 19 a 23 años asistiendo a la educación superior, mientras que en Honduras no supera el 17%.

Un aspecto relevante es el aumento de la matrícula a distancia, que en 2021 representó el 24% del total en Iberoamérica, incrementándose 12 puntos porcentuales desde 2012. La pandemia de COVID-19 aceleró esta tendencia – Crédito Shutterstock

El crecimiento en la cantidad de graduados y graduadas fue mayor que el de la matrícula, con un aumento del 37,1% entre 2012 y 2021 en Iberoamérica. La cantidad de personal académico también creció, alcanzando 1,7 millones de personas en 2021, con un incremento del 9,1% en Iberoamérica y del 8,7% en América Latina. Además, las universidades ocupan un lugar predominante en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas, siendo el sector de la educación superior el principal ejecutor del gasto en investigaciones científicas y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, el informe subraya los procesos de internacionalización en la educación superior. Portugal destaca con un 11,6 % de su alumnado compuesto por estudiantes internacionales, seguido por Paraguay, España, Argentina, Panamá y Uruguay, con cifras que oscilan entre el 3 % y el 5 %. En contraste, Colombia, Perú y Brasil tienen una presencia menor al 0,3 % de estudiantes de otros países.

El informe concluyó que, a pesar de los desafíos económicos y sociales, se observa una tendencia positiva en el acceso y la calidad de la educación superior en la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de “asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad”.

Este documento representa un esfuerzo conjunto entre los responsables de la producción estadística en los países iberoamericanos y el equipo técnico de la Red INDICES, destacando la importancia de la colaboración y el intercambio de información para mejorar las políticas educativas en la región.

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