Bruselas. – La Comisión Europea (CE) subrayó este viernes que la vacunación contra la hepatitis B «tiene beneficios que salvan vidas», y recalcó que «siempre es mejor prevenir que curar».
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, se pronunció en ese sentido en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio.
«Este Día Mundial contra la Hepatitis, mi mensaje a todos los ciudadanos de la Unión Europea es que se protejan a sí mismos y a sus seres queridos contra esta enfermedad mortal, de todas las formas posibles», declaró la política chipriota.
Manifestó que la hepatitis, en particular la hepatitis B y C, «afecta a millones de personas en Europa y el mundo cada año».
«Puede provocar una enfermedad hepática grave y es la causa de casi 64.000 muertes en Europa anualmente. Sin embargo, muchas de estas muertes se pueden evitar. La vacunación contra el virus de la hepatitis B tiene beneficios que salvan vidas. Siempre es mejor prevenir que curar», aseguró.
Indicó que la UE está animando a los Estados miembros a que hagan que la vacunación contra el virus de la hepatitis B sea gratuita y «fácilmente accesible para todos los ciudadanos elegibles, y a que integren la inmunización contra los cánceres prevenibles mediante vacunación en sus programas nacionales de prevención».
«Combatir la hepatitis es una tarea compleja. Requiere acción en cada etapa, desde la prevención hasta el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz», comentó.
Apuntó que en la UE se quiere garantizar que «todo el mundo» tenga acceso a servicios sanitarios esenciales y medicamentos para tratar enfermedades como la hepatitis.
«Estamos trabajando con los gobiernos, las autoridades sanitarias, las organizaciones internacionales y la sociedad civil para abordar las causas de la hepatitis, concienciar sobre cómo prevenirla, abordar la desinformación y garantizar una mejor detección y tratamiento para los afectados», afirmó Kyriakides.
Aseguró que el objetivo es «un futuro en el que la hepatitis ya no sea una amenaza para la salud pública y en el que los pacientes reciban tratamiento cuando y donde lo necesiten».