Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • sábado 27 julio, 2024

La cumbre del G20 pide un impuesto a los ultrarricos y una alianza contra el hambre

Los dos asuntos prioritarios para Brasil, que ejerce este año la presidencia temporal del foro que reúne a las mayores economías del mundo

Río de Janeiro.- Los ministros de Finanzas del G20 concluyeron este viernes su reunión en Río de Janeiro con la aprobación de tres documentos en los que destacaron las propuestas brasileñas para que se cree un impuesto a los ultrarricos y se conforme una Alianza Global de Combate a la Pobreza y el Hambre.

Los dos asuntos prioritarios para Brasil, que ejerce este año la presidencia temporal del foro que reúne a las mayores economías del mundo, fueron citados en diferentes apartes de dos de los documentos, afirmó el ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, en la rueda de prensa que concedió al final de la cita.

El ministro calificó estas menciones como “victorias importantes” ya que desde hacía dos años y medio, con el comienzo de la guerra en Ucrania a inicios de 2022, los ministros de Finanzas del G20 no emitían ninguna declaración consensuada ni comunicado conjunto.

Las diferencias

En Río, en cambio, fue aprobado el comunicado final de la reunión ministerial, en el que quedaron plasmadas las diferentes preocupaciones de los miembros del foro, y una declaración sobre cooperación en materia de tributación, que incluyó la propuesta brasileña para que se cree un impuesto universal sobre la riqueza de los ultrarricos.

La aprobación de los documentos solo fue posible gracia a que Brasil, como presidente temporal del foro, publicó un tercer comunicado en que especificó las divergencias de los miembros del grupo en asuntos geopolíticos, especialmente en torno a las guerras en Ucrania y Gaza.

Impuesto a los ultrarricos

En cuanto al endoso del G20 al impuesto a los ultrarricos, Haddad afirmó que se trata de algo histórico y de una “victoria moral” de Brasil.

“El solo hecho de que esta propuesta conste en la declaración es algo que pocos imaginaban posible. Hoy consta en un documento oficial de las veinte naciones más ricas del mundo. Del punto de vista moral es importante que estas naciones reconozcan que tenemos un problema cuando los pobres pagan más impuestos que los ricos”, dijo.

Según un estudio encomendado por Brasil, si los cerca de 3.300 multimillonarios del mundo pagaran el equivalente al 2 % de sus riquezas en impuestos sería posible recaudar anualmente entre 200.000 y 250.000 millones de dólares para financiar proyectos de combate a la pobreza, el hambre y los cambios climáticos.

“Tras ser incluida en una declaración del G20, el asunto deja de ser de interés de Brasil y pasa a ser de todo el grupo. 

Conversaremos con la próxima presidencia del foro para que mantenga en compromiso en la pauta”, dijo.

Haddad afirmó igualmente que Brasil inició paralelamente conversaciones con un grupo de trabajo de la ONU sobre tributación justa y con los miembros de la OCDE sobre posibles formas de implementación del impuesto.

Las preocupaciones del G20

El comunicado ministerial, que también incluye menciones al impuesto, destaca principalmente la preocupación del G20 con el combate a la pobreza, el hambre, las desigualdades, el endeudamiento de los países más pobres y la crisis climática, así como su interés en reformar los bancos multilaterales de desarrollo.

En cuanto a la Alianza Global contra la Pobreza, iniciativa lanzada el miércoles por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en otra reunión ministerial del G20, el foro manifestó la necesidad de ofrecerle apoyo técnico y financiero.

La reforma de los bancos multilaterales fue respaldada con una guía también propuesta por Brasil y que incluye formas en que se puede aumentar la eficacia de estas entidades, ampliar su capacidad financiera y facilitar el acceso a crédito a los países que más lo necesitan.

“En la última sesión de la reunión, que trataba de los bancos, quedó claro que el endeudamiento de los países de baja renta no nos deja de preocupar. Hay una queja generalizada, principalmente de los países africanos y de algunos latinoamericanos como Argentina, que están sufriendo con un flujo de capitales negativo”, dijo.

Esa preocupación obedece, según Haddad, a que los créditos continúan caros por las elevadas tasas de interés en este momento en el mundo y a la falta de facilidades para acceder a créditos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario