Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader expresó este lunes su «profunda preocupación» por los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador según los datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral.
A través de sus redes sociales y su canal de difusión en WhatsApp, Abinader subrayó la importancia de una verificación internacional de las actas y criticó la aplicación discrecional de las reglas electorales.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», afirmó el mandatario dominicano.
Asimismo, la Cancillería de República Dominicana se unió a un llamado conjunto con otros ocho países latinoamericanos para una revisión de los votos y solicitó una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA).
La mañana de este lunes, estos nueve países, incluyendo a República Dominicana, anunciaron que pedirán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución sobre los resultados electorales en Venezuela.
El comunicado, publicado inicialmente por la Cancillería de Argentina, refleja «la profunda preocupación» de los países firmantes respecto al desarrollo de las elecciones en Venezuela y exige una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes.
Los países que apoyan esta solicitud son Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.