Santo Domingo, RD.- Las paradisíacas playas de Punta Cana, Santo Domingo y La Romana se perfilan, cada vez más, entre las favoritas de los latinoamericanos para visitar. Tan así, que las siete horas y media de vuelo que separan a Chile y a Argentina de República Dominicana no son impedimento para que los turistas lleguen al país centroamericano.
De hecho, durante el primer semestre de 2024, la nación caribeña recibió a 125.832 visitantes argentinos y 76.467 chilenos, lo que se traduce en un alza de 14% y 15% –respectivamente- respecto de las cifras registradas en el mismo período del año previo.
El principal motivo de los visitantes fue por vacaciones, siendo sus destinos predilectos la clásica Punta Cana, la Romana-Bayahibe, Samaná y Puerto Plata que encabezan la lista de las playas más populares. Eso sí, Miches destacó también como “la nueva joya del Caribe”, según detalló el Ministerio de Turismo de ese país.
La cartera espera que las cifras continúen incrementándose, especialmente con la apertura de nuevas rutas de la low cost nacional Arajet que, desde el próximo 27 de octubre, iniciará la operación de la ruta directa Santiago-Punta Cana y luego, en marzo de 2025, abrirá Buenos Aires-Punta Cana.
Cabe señalar que la compañía actualmente opera viajes a entre estos destinos, pero desde el Aeropuerto Internacional Las Américas.
Durante todo 2023, República Dominicana recibió casi 200 mil turistas argentinos, siendo la cifra más alta de los últimos cinco años, tras crecer 12% frente a los 177.884 visitantes de 2022.
En ese año, los ciudadanos de la nación austral que visitaron la isla del caribe crecieron 500% frente a los 29.749 de 2021. Sin embargo, esta cifra representa una baja base de comparación porque la pandemia redujo la cantidad de visitantes.
Dentro de este contexto, en 2023, los argentinos que visitaron la nación eran, principalmente, de Buenos Aires (55%), Córdoba (16%), Santa Fe (9%) y Mendoza (5%). En tanto, los destinos más elegidos por los argentinos fueron Punta Cana con 48% de las preferencias, seguido por La Romana-Bayahibe con el 23%, Santo Domingo 15%, Samaná 8% y Puerto Playa con 3%.
Respecto de los chilenos que viajaron en 2023, los datos alcanzaron las 128.305 personas. “El turismo chileno en República Dominicana ha experimentado un crecimiento récord, gracias a sus atractivos destinos y a las mejoras en infraestructura turística impulsadas por el Gobierno dominicano”, señaló el organismo.
La cifra de chilenos que aterrizó en 2023 en la isla del Caribe superó en un 10% la cifra de 2022 y en 253% los visitantes registrados en 2021.
Además de las playas paradisíacas, los visitantes australes destacan la mejora que ha experimentado la economía en su infraestructura turística. Así, según lo comentado por el ministro David Collado a medios locales, “el país ha trabajado arduamente con los turoperadores y líneas aéreas desde la pandemia y posteriormente a la recuperación para asegurar que siempre haya suficientes asientos para acomodar la creciente demanda de turismo”.
Según el jefe de cartera, los avances incluyen la coordinación de alianzas entre el sector público, aeropuertos dominicanos, aeropuertos extranjeros, líneas aéreas y turoperadores.
Junto con esto, apuntó al medio Hosteltur que “la diversificación del posicionamiento como un destino más allá de sol y playa, destacando la riqueza cultural, histórica y de experiencias únicas; el acercamiento a los principales actores que mueven el turismo a través de diversas activaciones como los roadshows, ferias; renovación de la estrategia de promoción internacional; y el remozamiento de los principales espacios en los diversos destinos de República Dominicana”, han ayudado al impulso de los visitantes.
Asimismo, enfatizó que el boom turístico también ha requerido cambios en la industria hotelera, por ende ve que hay apetito de inversionistas en esa área de negocios. “Este auge no se ha quedado concentrado en zonas tradicionales, sino que se ha extendido a zonas urbanas y nuevas áreas turísticas como la zona sur y Miches”.
Finalmente, detalló que para este año, desde el Gobierno, proyectan inversiones por encima de los US$ 2.600 millones para el desarrollo de 30 mil nuevas habitaciones (en nuevos hoteles) en el país.