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Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 30 julio, 2024

Mescyt presenta informe de aplicación del Marco Normativo para Formación Docente en RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó el segundo componente del proyecto para la aplicación del Marco Normativo para la Formación Docente 01-23, correspondiente a la actualización de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA).

Durante la ceremonia de lanzamiento, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, explicó que este proyecto tiene como objetivo principal garantizar una educación integral, de calidad y equitativa en el país, alineada con los estándares internacionales, además de las mejores prácticas educativas.

 “Nos encontramos en una etapa trascendente de este proceso. El Ministerio refuerza su acompañamiento a las instituciones formadoras de docentes para que diseñen sus planes de estudio de manera que se garantice en los resultados la máxima calidad de los aprendizajes planificados y se ajusten a los parámetros internacionales que aseguren la acreditación y la homologación en instituciones educativas del país y del exterior”, manifestó, según señala una nota de prensa.

García Fermín explicó que esta etapa, lograda gracias a la suscripción de un convenio de transferencia de obligaciones y cooperación financiera entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el apoyo económico del Reino de Arabia Saudita, cuenta con el acompañamiento académico de la Universidad de Barcelona y el Centro de Mediación Educativa (MIDE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entidades que han trabajado en el rediseño curricular de diversas familias profesionales.

Asimismo, la viceministra Carmen Evarista Matías subrayó la necesidad de una formación docente que promueva la equidad y la inclusión.

“Hemos tenido una transformación en el área de formación de los maestros, que va a impactar el sistema. Esta es una larga trayectoria de aprendizajes, desde la ley 08-11, que fue nuestra primera normativa, hasta lo que estamos logrando hoy, dando seguimiento al pacto educativo”, agregó.

De su lado, la directora general de cooperación bilateral del MEPyD, Clara Aquino Smester, subrayó la importancia de lanzar el proyecto, que representa una iniciativa del MESCyT, el MINERD e INAFOCAM, con el apoyo del Gobierno de Arabia Saudita, en busca de preparar a profesionales altamente calificados, junto a especialistas internacionales.

Mientras tanto, las doctoras María Paulina Flotts, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Gabriel Hervás, de la Universidad de Barcelona, abordaron los avances del proceso de diseño y rediseño de planes de estudio de la carrera de educación en base al Marco Normativo 01/23, a los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificación de la República Dominicana, así como la revisión de la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) y la elaboración de la prueba que servirá de ingreso a las carreras de formación docente.

Sobre el proyecto

El proyecto incluye una serie de iniciativas y programas de formación continua para los docentes, la implementación de nuevas tecnologías en el proceso educativo y la creación de mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar el cumplimiento de los estándares establecidos.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, Genaro Rodríguez Martínez y Paula Disla del MINERD, Óscar Amargos, presidente ejecutivo de la Asociación de Universidades de la República Dominicana (AURED), Ricardo Winter, miembro del CONESCyT, Ligia Amada Melo, así como las rectoras de UNIBE, Odile Camilo Vincent, y Marilyn Díaz Pérez de UTECO.

Mientras tanto, en la modalidad virtual, participó el embajador dominicano acreditado ante el Reino de Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán.

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