Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • martes 30 julio, 2024

RD y Venezuela han mantenido sus relaciones diplomáticas en medio de recurrentes conflictos durante últimos 26 años

SANTO DOMINGO, RD.- La decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de retirar sus misiones diplomáticas en República Dominicana no es nueva, pues durante los últimos 26 años las relaciones entre ambas naciones se han mantenido en medio de recurrentes conflictos.

Esas diferencias han motivado el retiro de sus principales jefes de misiones diplomáticas y funcionarios consulares.


A mediado del año 1998, los entonces presidentes Hugo Rafael Chávez (fallecido) y Leonel Fernández tuvieron un primer altercado diplomático luego de que el gobernante sudamericano llamara a consultas a su entonces embajador, Francisco Belisario Landis en medio de un conflicto con productores de “caraotas” (habichuelas negras).

Antes de estos sucesos, el embajador Landis fue llamado a consultas por Chávez por una denuncia de irregularidades que hizo el diplomático, que además cuestiono la forma en que funcionarios dominicanos estaban manejando la asignación de proyectos habitacionales financiados por PETROCARIBE para familias de escasos recursos en las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel.

En esa ocasión, Chávez se molestó porque un cargamento de ese producto llego a la Republica Dominicana para ser negociado con Venezuela a cabio de suministro petrolero y asistencia social a campesinos dominjicanos.

El conflicto surgió luego de que la misión venezolana denunciara que el cargamento de la leguminosa había sido introducido al país importada desde China y no era de producción nacional.

Se recuerda que en abril del 2003 el entonces Presidente Hipólito Mejía decidió conceder asilo político a dos hermanos ex militares disidentes del mandatario venezolano Hugo Chávez, que seis días antes se alojaron en la embajada dominicana en Caracas, las relaciones entre los dos países no han sido armónicas ni estable.

Se trataba de los entonces capitanes retirados del Ejército Alfredo y Ricardo Salazar Bohórquez, quienes fueron declarados en rebeldía en una plaza de Caracas.

Sus solicitudes de asilo fueron tramitadas en abril del 2010 a través del jefe de la delegación diplomática dominicana de la época, Ricardo de Moya.

Tras esa decisión del gobierno dominicano, comenzaron a retrasarse los embarques de combustibles procedentes de Venezuela y que bajo condiciones financieras preferenciales suministra a través del pacto PETROCARIBE.

La situación se agravó mucho más cuando el 27 de julio del 2003 el propio presidente Chávez afirmó que el país era un centro de conspiración, y acusó al extinto mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez de planificar un magnicidio.
Ante esa denuncia el presidente Mejía reacciono atribuyéndola su homólogo venezolano padecer del “síndrome de Carlos Andrés Pérez”, al tiempo de negar sus presunciones.

Luego de intensas gestiones diplomáticas, el enfrentamiento Chávez-Mejía culminó el 14 de noviembre durante la XIII Cumbre Iberoamericana realizada en Bolivia, cuando ambos mandatarios se saludaron afectuosamente y anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales.

A finales del 2009, el gobierno de Chávez anuncio que la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PEDVESA) adquiriría el 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de petróleo, y meses después el Ministro de Energía y Minas sorprendió con unas declaraciones oponiéndose y descartando esa operación por considerarla “poco conveniente” para su país.

Más tarde, el 6 de abril del 2010 una misión del gobierno venezolano, encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, llego al país bien temprano en una misión oficial de algunas horas.

Ese mismo día participaron en una reunión de trabajo con el presidente Leonel Fernández y varios de sus funcionarios, en el Palacio Nacional.

Al término de la misma, el canciller Maduro y el ministro de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que el mandatario dominicano viajaría a Caracas para firmar la alianza con Refidomsa.

En abril del 2010, Fernández viajó a Caracas para la firma de la operación con la Refinería y tampoco se realizó la misma, aunque las autoridades dominicanas plantearon que se realizara en uno de los salones del aeropuerto internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”.

A raíz de esa situación, funcionarios de ambos gobiernos alegaron que la firma anunciada previamente en el Palacio Nacional dominicano- no estaba prevista y que Fernández solamente asistiría a los actos conmemorativos del Bicentenario de la fundación de la nación suramericana.

También se recuerda que en octubre del año pasado 2011, luego de visita a Colombia, el presidente Fernández tenía previsto visitar a Chávez en su lecho en Caracas, pero horas antes se anunció que la misma había sido pospuesta por petición de Venezuela debido a «inconvenientes» en la agenda del mandatario venezolano.

En otro hecho, que tocó al Gobierno de Presidente Danilo Medina, Venezuela retiró, de manera sorpresiva, sin previa notificación, a su embajador en el país, Alfredo Murga Rivas, y hasta el momento no ha enviado su sustituto.
Según ha trascendido, Murga Rivas, quien fue retirado de manera sorpresiva.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario