SANTO DOMINGO, RD.- Varios expresidentes y exsecretarios de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) solicitaron a las autoridades actuales del gremio "dejar sin efecto la convocatoria de manifestación" para este martes 30 de julio.
En cambio, les pidieron permitirles gestionar con las autoridades educativas, en la persona de Ángel Hernández, ministro de Educación, un encuentro "para continuar con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos concertados".
A través de una carta de fecha 23 de julio, dijeron que la suspensión de la convocatoria a la manifestación "es imprescindible para que podamos retomar el proceso de mediación y de veeduría que hemos estado desarrollando".
La misiva está firmada por Sigfredo Cabral, María teresa Cabrera, Eduardo Cuello, Enrique de León, Olimpia González, Xiomara Guante, Melanio Paredes y Rafael Santos.
Los expresidentes y exsecretario de la ADP plantearon a Eduardo Hidalgo, en su calidad de presidente del gremio, y a su Comité Ejecutivo Nacional, que les permitan servir de mediadores "en el reciente conflicto" que mantienen con el Ministerio de Educación, "para lograr la satisfacción de importantes reivindicaciones".
"Con el apoyo de nuestra mediación se alcanzó el 9 de mayo pasado la concertación de 11 puntos de gran trascendencia para la educación dominicana, para el magisterio nacional y para el país", plantearon en el documento.
También les dicen que, a solicitud del gremio, han trabajado como veedores para que esos acuerdos arribados el 9 de mayo pasado se ejecuten, "con la ayuda de nuestra mediación".
El Comité Ejecutivo Nacional del gremio tiene en agenda realizar este martes una concentración nacional frente al Ministerio de Educación (Minerd), a las 10:00 a. m., para reclamar el cumplimiento de los puntos que faltan del acuerdo ADP-Minerd pactado en el 2023.
• Evaluación de desempeño
• Mejoría de las escuelas
• Completar el reajuste salarial para los jubilados y pensionados
• Incentivos para los orientadores, coordinadores pedagógicos, sicólogos y los directores de centros educativos por complejidad en el cargo
• Reparación y construcción de las escuelas que faltan en algunos puntos del país.