Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • viernes 02 agosto, 2024

La tasa de desempleo de EE.UU. sube a su nivel más alto desde octubre de 2021

ESTADOS UNIDOS.- Según reporta “The Epoch Times en español”, la economía estadounidense creó menos puestos de trabajo de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo aumentó, lo que indica que el mercado laboral podría estar experimentando una rápida desaceleración en un momento en que la Reserva Federal podría recortar pronto las tasas de interés.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), en julio se crearon 114,000 nuevos puestos de trabajo, frente al 179,000 de junio. No se alcanzó la estimación de consenso de 175,000.

La tasa de desempleo subió al 4.3%, frente al 4.1%, y superó las expectativas de los economistas, que la situaban en el 4.1%. Se trata de la tasa de paro más alta desde octubre de 2021.

Los ingresos promedio por hora se redujeron a un ritmo menor de lo esperado del 3.6 por ciento interanual. En términos mensuales, los ingresos promedio por hora subieron un 0.2%.

La tasa de actividad subió del 62.6% al 62.7%. El promedio de horas semanales bajó de 34.3 a 34.2.

El sector sanitario generó gran parte del empleo, con 55,000 nuevos puestos el mes pasado. Le siguieron la construcción (25,000) y la administración pública (17,000).

El sector de la información perdió 20,000 puestos de trabajo, mientras que las nóminas del sector manufacturero apenas variaron.

Las cifras de empleo de mayo y junio se revisaron a la baja en 2000 y 27,000, respectivamente.

Además, la parte correspondiente a los hogares del informe mensual sobre el empleo, que elimina las duplicaciones, mostró que la economía creó 67,000 nuevos puestos de trabajo.

El número de personas con dos o más empleos aumentó hasta los 8473 millones, frente a los 8.34 millones anteriores. Los trabajadores a tiempo completo avanzaron en 448,000, mientras que los trabajadores a tiempo parcial disminuyeron en 325,000.

La divergencia entre los trabajadores nacidos en EE. UU. y los nacidos en el extranjero aumentó en comparación con hace un año. Los trabajadores nacidos en EE. UU. cayeron en más de 1.2 millones desde julio de 2023. En comparación, los trabajadores nacidos en el extranjero aumentaron en aproximadamente 1.3 millones.

Reacción de los mercados

Los mercados financieros estadounidenses ampliaron sus pérdidas en las operaciones previas a la comercialización de los datos de empleo, con los principales índices de referencia cayendo hasta un 2 por ciento.

Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. fueron rojos en general, con el rendimiento de referencia a 10 años desplomándose por debajo del 3.82 por ciento. El rendimiento a 2 años cayó por debajo del 4%, mientras que el bono a 30 años se desplomó hasta el 4.16%.

El índice del dólar estadounidense (DXY), un indicador del billete verde frente a una cesta de divisas, se hundió por debajo de 104,00.

Los mercados recibieron ahora la confirmación de que el mercado laboral se está «desinflando» tras la caída del crecimiento de las nóminas y el aumento de la tasa de desempleo, dijo Byron Anderson, responsable de renta fija de Laffer Tengler Investments.

«La narrativa de la Fed de depender de los datos debería terminar en adelante, especialmente si los datos laborales siguen cayendo antes de la próxima reunión de la Fed», dijo Anderson en un correo electrónico a los medios de comunicación. «La Fed tendrá que entrar en modo de protección económica de cara al futuro para calmar a los mercados. Deberíamos ver recortes de tasas en breve y el mercado de bonos está asimétricamente posicionado a la baja a corto plazo».

Mientras los inversores apuestan por un recorte de tasas en la reunión de política monetaria de septiembre, los operadores debaten sobre el tamaño del giro inicial de la Reserva Federal.

«Las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos aumentaron hasta el 70% para la reunión de septiembre», dijo Jay Woods, estratega jefe global de Freedom Capital Markets, en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación. «¿Fue la Fed, dependiente de los datos, demasiado tarde para actuar de nuevo? El mercado está diciendo precisamente eso».

Una semana de datos laborales

En vísperas del esperado informe de empleo de julio, se produjo un aluvión de cifras relacionadas con el mercado laboral.

El número de ofertas de empleo se redujo ligeramente, en 46,000 en junio, hasta 8184 millones, según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) de la agencia federal de estadística. Esta cifra supera ligeramente la previsión del mercado de 8 millones. Las vacantes estuvieron encabezadas por los servicios de alojamiento y alimentación (120,000) y la administración estatal y local (94,000).

Las bajas laborales cayeron a 3282 millones, el nivel más bajo desde noviembre de 2020.

Las empresas privadas añadieron 122,000 nuevos puestos de trabajo en julio, por debajo de los 155,000 revisados al alza de junio, según informó el procesador de nóminas ADP en su Informe Nacional de Empleo mensual. Esta cifra no alcanzó las expectativas de los economistas de 150,000.

Además, los aumentos salariales anuales de los que conservan su empleo se ralentizaron hasta un mínimo de tres años del 4.8%, mientras que los aumentos salariales de los que cambian de empleo se redujeron hasta el 7.2%.

«Con la disminución del crecimiento salarial, el mercado laboral sigue el juego a los esfuerzos de la Reserva Federal por frenar la inflación. Si la inflación vuelve a subir, no será por la mano de obra», dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

De hecho, los datos del BLS muestran que los aumentos salariales se están ralentizando. En el segundo trimestre, el índice de costes laborales (ICE), una medida amplia de la remuneración de los asalariados, aumentó un 0.9%, menos de lo previsto, frente al 1.2% del primer trimestre.

Los costes laborales unitarios también aumentaron un 0.9% menos de lo previsto en el periodo abril-junio, por debajo de la previsión de consenso del 1.8%.

Mientras tanto, las últimas cifras Challenger destacaban que las empresas con sede en EE. UU. anunciaron 25,855 recortes de empleo en julio, el nivel más bajo en un año. La reducción fue del 46.9% respecto al mes anterior.

Los sectores tecnológicos y de servicios encabezaron la lista, con 6009 y 2932 despidos, respectivamente.

Según el Departamento de Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron hasta 249,000 en la semana que finalizó el 27 de julio, frente a las 235,000 de la semana anterior. Las peticiones continuas de subsidio de desempleo aumentaron a 1877 millones, mientras que el promedio de cuatro semanas, que elimina la volatilidad de una semana a otra, subió a 238,000

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario